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Evertec rinde cuentas por avería en ATH

La empresa precisó que el fallo fue por razones técnicas en su sistema.

A más de diez días de que la red ATH (A Toda Hora) de la empresa Evertec experimentara una avería, hoy la compañía comunicó que no se trató de un ataque cibernético y que la información de los usuarios nunca estuvo expuesta ni en riesgo.

Las expresiones de la empresa se dieron a un día de que el Senado de Puerto Rico aprobara una resolución para investigar lo relacionado con la seguridad del procesamiento de los datos, las tarifas que cobran por servicios y el monopolio que se alegan mantienen Evertec en el mercado local.

Carlos Ramírez,  vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Negocio de Evertec, justificó el retraso de las explicaciones concretas respecto a colapso del 9 de enero debido a que “teníamos que estar seguros de lo que estaba pasando”.

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Según explicó, la avería supuso que el personal técnico de la empresa tuviera que revisar cada una de las transacciones para asegurar que ningún dato estuvo en riesgo y que no hubo pérdidas de transacciones.

“Rápido supimos que no fue un ataque cibernético”, enfatizó Ramírez, al detalla que no se identificó alguna anomalía que se relacionara con esa teoría.

A pesar de que ese sábado era el día que el Gobierno declaró ventas libres del impuesto sobre ventas y uso (IVU) para el regreso escolar, el ejecutivo manifestó que no existe una correlación en los eventos. Aunque la empresa no puede divulgar la cantidad de transacciones que realizan los consumidores, ese día recibieron sobre 200,000, volumen típico en un día similar.

Sobre la avería, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones y Mercadeo, Alan Cohen, aseguró que la confiabilidad de su sistema es de 99.9 % y que el fallo responde a un “fallo inusual”.

Entretanto, Ramírez reconoció que la avería ha sido la más grande que se ha experimentado en la empresa. También, indicó que el problema fue “un error y el sistema no se pudo recuperar por sí solo”.

“El sistema está diseña para que, si se cae la mitad del sistema, pueda recuperarse en un día pica. En esta ocasión hubo una falla a nivel del núcleo del sistema que rindió muchos más componentes a la vez de lo que pudo recuperarse solo el sistema. Lo que se quedó ‘arriba’ no fue suficiente para manejar el volumen que estaba recibiendo la red”, explicó Ramírez. “El sistema que contesta a los POS [puntos de ventas, por sus siglas en inglés] y ‘switchea’, porque yo concontesto y ‘switcheo’, dejó de contestar, fue simultáneo”, agregó

En estos momentos la empresa se encuentra realizando unos ajustes y ya están implementando cambios en el sistema para evitar nuevos errores técnicos.

Sobre la investigación que aprobó el Senado, a petición del senador Luis Daniel Rivera Filomeno, Evertec está citada para comparecer en la audiencia pública pautada para el próximo martes a la una de la tarde.

Los argumentos que motiva al Senado a realizar la investigación está el indagar sobre sus tarifas, procesamiento de datos y la alegación de monopolio.

Cohen rechazó responder a las imputaciones de que la empresa mantiene un monopolio en el ofrecimiento de sus servicios en la Isla.  “Nosotros no vamos a comentar sobre esas alegaciones o lo que se va a cubrir en el foro legislativo”, indicó el ejecutivo.

De otro lado, Ramírez aseguró que la empresa compite diariamente con docenas de compañías y que “no hay barrera de entrada”, reiteró.

Sobre las tarifas, Ramírez especificó que ellos no tienen que ver con lo que se les cobra a los usuarios de las tarjetas, pues sus clientes directos son los bancos.

“Nosotros le cobramos a los bancos y los bancos ‘empaquetizan’ algo que se lo ofrecen a los clientes”, dijo Ramírez al tiempo que aclaró que bajo ley federal es que se regula el cobro por servicios de tarjetas.

Con lo desarrollado en el Senado en la sesión del pasado jueves, los ejecutivos negaron estar al tanto del proceso legislativo.

“Yo no he leído nada sobre la pesquisa del martes, así que no te puedo especular. Sé que nos avisaron que van a haber una vistas”, dijo Ramírez. Mientras, Cohen aclaró “hemos recibido notificación, siempre hemos cooperado y haremos lo correcto en esta ocasión”.

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