Noticias

Representante busca eliminar primarias presidenciales

El representante por Ángel Matos, busca que la legislatura apruebe el proyecto de su autoría (el P. de la C.  1508) para eliminar la celebración en Puerto Rico de las primarias presidenciales de Estados Unidos para buscar ahorros al erario.

“La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está a cargo de la confección, impresión y el diseño de las papeletas para las primarias presidenciales, así como del escrutinio y conteo de los votos emitidos, certificación de los candidatos y candidatas, la lista de electores hábiles, la preparación de los colegios de votación, entre otras responsabilidades propias de un proceso electoral en Puerto Rico, para este ciclo electoral se separaron $300,000.  Como es de conocimiento general, los puertorriqueños no tienen derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos de América en las Elecciones Generales estadounidenses, pero sí pueden participar en los procesos primaristas internos para elegir al candidato o candidata presidencial de cada partido político a nivel nacional de los Estados Unidos”, destacó el representante Popular por el distrito de Carolina.

 “La Ley Núm. 6 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada, conocida como la “Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias”, estableció las normas y regulaciones que se seguirán en Puerto Rico para celebración de las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos de América, proceso por el cual cada partido escoge su candidato a la Presidencia estadounidense en el año electoral correspondiente”, explicó.

Recomendados

“Ante la ausencia de un voto presidencial, la Ley 6, ha resultado en una pérdida de fondos del Estado y de la Comisión Estatal de Elecciones que a mi entender deberían ser usados para mejoras y en la modernización del proceso electoral puertorriqueño”, finalizó Matos.  

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos