Noticias

Sin plan B hasta que el Congreso no actúe

Los presidentes legislativos, tras su reunión con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, expresaron que no hay un plan b y que todo esfuerzo dirigido desde el gobierno federal hacia Puerto Rico queda exclusivamente en manos del Congreso.

En una rueda de prensa en las escaleras del interior del Capitolio, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo que Lew fue claro al comunicarles que ¨ellos han hecho lo que él entiende que la administración (Obama) puede hacer sin autorización del Congreso¨. Además, Bhatia indicó que le preguntó por qué no se podían garantizar los bonos de Puerto Rico si se hacía una emisión de bonos. ¨Él dijo que eso se hizo en Nueva York con autorización del Congreso. Y que él no tiene autorización en Ley para hacer eso sin autorización del Congreso¨, dijo Bhatia sobre lo que obtuvo como respuesta por parte de Lew sobre la interrogante que equiparaba el caso de la Isla con otros caso en Estados Unidos.

Así queda expresado que el jefe del Tesoro no vino a Puerto Rico a desarrollar un plan b, tal como había manifestado el presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló. ¨El Tesoro no tiene un plan b para atender la negociación y las herramientas para pagar la deuda que no sea la acción congresional¨, precisó Perelló. En la misma línea de dejar nula la posibilidad de un plan alterno al que tiene bajo consideración el Congreso, Bhatia sostuvo que lo que quiere dejarles saber es ¨no, hay un plan y el plan requiere que ustedes actúen en este momento para que autoricen en ley la reestructuración¨.

Recomendados

De otro lado, entre los temas que ambos líderes dijeron  que conversaron con Lew era la casi segura asignación de una junta de supervisión fiscal que posibilite la inclusión de Puerto Rico al capítulo nueve y la reestructuración de su deuda ¨de una manera ordenada¨.

¨El gran trabajo que tenemos nosotros, no solamente es aprobar el capítulo nueve, es el lenguaje que tiene esa junta de control fiscal y cómo esa junta de control fiscal respeta la Constitución de Puerto Rico y los derechos democráticos¨, explicó Perelló

En cuanto a los poderes que pueda tener la junta a nivel federal, Perelló indicó que tendría que respetar los funcionarios electos porque no puede ser una junta ¨que pueda destituir funcionarios nombrados por el gobernador de Puerto Rico¨. Y es que, tal como ha anticipado espera sea una junta ¨fuerte¨. Igualmente, el gobierno local espera poder participar de los nombramientos de los miembros, aunque aún queda incertidumbre de los detalles de tal medida.

Bhatia, por su parte, reconoció que aceptaría de igual manera dicha junta, en tanto solamente supervise y no controle. ¨Lo diferente es una junta de control que entonces venga a suplantar el trabajo legislativo de nosotros de poner las prioridades de a dónde va el presupuesto del país. Eso es inaceptable y eso lo vamos a combatir hasta el último día¨, manifestó.

Los líderes de ambos cuerpos legislativos del país indicaron que las medidas que esperan sean aprobadas por el Congreso ayuden a ¨resolver esta crisis de manera permanente¨.

Tags

Lo Último

Te recomendamos