Noticias

Lew: No se contempla un rescate federal para P.R.

PUBLICIDAD

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un corto mensaje posterior a su reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza, comunicó que no se contempla un rescate federal para la Isla, sino que es el Congreso el que tiene que actuar.

Lew enfatizó que su visita responde al interés de la administración del presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, de escuchar en persona las inquietudes del gobierno local. Además, reconoció que la crisis económica del país es real y que espera que el Congreso apruebe legislación necesaria para implementar las herramientas que ayuden a mejorar el crecimiento económico local.

Lew reiteró que, por su parte, están utilizando las herramientas posibles para atender la situación del Estado Libre Asociado (ELA), mientras urgió al Congreso a actuar de manera inmediata.

Recomendados

“Creo que Puerto Rico puede y va a salir de la crisis y regresar al crecimiento economico. La pregunta es cuándo y a qué precio”, enfatizó Lew.

Otros asuntos que resaltó Lew, fueron la creación de una junta de supervisión a nivel federal. Según la describió, este organismo debe respetar “la autonomía local” y trabajar con “respeto” con el Gobierno.

Asimismo, el jefe del Tesoro reiteró que no se contempla un rescate o “bail out” para Puerto Rico, sino que la opción sería que se pudiera llegar a una reestructuración de la deuda.

En rueda de prensa por separado en el Palacio de Santa Catalina, el primer ejecutivo del país replicó algunos de los puntos que conversó con Lew en su reunión a primeras horas de la mañana de hoy. Así dejó claro que “mi llamado a la administración es a hacer más”.

“Nosotros no estamos pidiendo, ni ellos nos están ofreciendo un rescate económico”, precisó.

De otro lado, ante la posibilidad de que el Congreso no apruebe legislación que atienda en alguna medida el problema fiscal de la Isla, García Padilla manifestó que entonces ¨la crisis se va a agravar¨.

“Se van a gastar cientos de miles de dólares en litigios, y dólar que se gaste en litigio es dólar que no tendré para pagar a los acreedores”, indicó.

Tags

Lo Último