Noticias

Truenan contra expresiones insensibles de Inés Quiles


(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Recomendados

Cientos de usarios en las redes sociales y figuras públicas tronaron contra las expresiones insensibles de la analista Inés Quiles que en el programa radial ‘Si no lo digo reviento’ de Radio Isla 1320 AM, tildó de maltratantes a los padres de niños con educación especial.

Quiles entre otras desacertadas expresiones dijo que los familiares de los niños “se lo endilgan al departamento dándole terapias a un niño a lo eterno cuando de lo que se trata es de un niño no querido, que lo que había es que darlo en adopción y resolvíamos el problema”.

A su juicio el déficit de atención “el ADD es maltrato y abandono y lo que se está haciendo hasta ahora es dinero botado” por el gobierno.

La senadora María de Lourdes Santiago dijo a Metro “uno no sabe que espanta más si las barbaridades dichas por esta persona o la profunda insensibilidad demostrada por el secretario auxiliar de educación especial, Carlos Rodríguez Beltrán, que no dijo nada”.

“Su silencio valida todas esas expresiones y eso es lo que nos tiene que espantar porque ella trabaja para la estación pero él trabajo para los niños. Eso es lo que nos tiene que espantar”, declaró a este diario.

La funcionaria del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) escribió, además, en su cuenta de Facebook lo siguiente: “A nuestro sistema educativo le hacen falta muchas cosas, pero la más importante no se compra con dinero ni se adquiere con títulos universitarios: la sensibilidad y el respeto a la dignidad de los niños. Es terrible el que a estas alturas, haya quien quiera perpetuar la marginación de los niños con diversidad funcional. Pero, más indignante aún, es el silencio del Secretario Asociado de Educación Especial cuando alguien dice frente a él que los diagnósticos de deficiencias en habla y lenguaje o de disturbios emocionales son resultado del maltrato de los padres y madres; que esos niños debieron haber sido dados en adopción y que los niños que no pueden aprender no tienen lugar en el salón de clases. Si no se tiene la capacidad de indignarse con eso, si se deja pasar la oportunidad de educar al público, si no se lleva en el corazón la voluntad de proveer, como sociedad, los recursos que necesitan los niños de educación especial, algo está irremediablemente mal. Muy, muy mal”.

Por su parte, la relacionista profesional Lidda García, quien es madre de un niño con autismo, se expresó sobre el particular y dijo que “toda persona con discapacidad o no, tiene derecho a la educación. La capacidad de aprendizaje es individual, sin importar el nivel de compromiso de una condición específica. Desconozco si la Sra. Inés Quiles tiene alguna preparación en salud que avale sus expresiones. Como madre de un niño con Autismo severo, no verbal, y con un cuadro no prometedor, no me daré por vencida. Cuando todos me indicaban que no podría ni estudiar, él mismo ha probado que dentro de la severidad de su condición, tiene la capacidad de ser un estudiante de excelentes calificaciones. El problema de educación para los estudiantes de educación especial no se resuelve retirándoles el derecho porque fríamente pensamos en acortar los servicios u ofrecerlos en adopción, o meramente pensar que es maltrato. Si los servicios son requeridos durante la vida de esa persona, merece recibirlos”.

Este diario intentó conseguir una reacción de Eric Toro, director de programación y contenido de  la emisoara, pero al momento dijo que estaba reunido y que luego devolvería la llamada.

En declaraciones escritas el Presidente de Radio Isla, Eduardo Rivero Albino, dijo que “Radio Isla siempre ha estado del lado de una mejor educación para todos lo que vivimos en Puerto Rico. Igualmente hemos sido defensores del debate de altura y de la libertad de expresión. Ese es el fundamento principal de una sociedad más justa. Por eso hemos procedido a hablar con Inés y con algunos de los grupos de padres reiterando la postura de Radio Isla a favor de los niños y niñas que requieren educación especial en Puerto Rico. Sepan que Inés Quiles ha expresado sus disculpas públicamente en su programa de hoy martes 19 de enero”.

“Aunque las disculpas Inés nos parecen genuinas, puede ser que algunas persona sigan sintiéndose ofendidos o incómodos. Como nuestro objetivo es ser instrumento de bien, como emisora y a nivel personal, vayan a todos ellos nuestras más sinceras excusas. Ese el Sentir de Radio Isla”, declaró.

Lea algunas de las reacciones:

Tags

Lo Último

Te recomendamos