Noticias

Perelló acepta Junta de Control Fiscal pero exige propuestas

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo el martes que no tiene problemas con que la facción republicana del Congreso presente legislación que crearía una Junta de Control Fiscal federal para Puerto Rico, mientras dijo que reclamará al secretario del Tesoro, Jacob Lew conocer detalles sobre los planes alternos del ejecutivo federal sobre la crisis de la isla.

“Yo no tengo problemas que ellos nos legislen una Junta de Control Fiscal. Hay que ver el lenguaje de esa Junta. Pero también si van a hacer eso para darnos las herramientas para negociar la deuda, le estoy solicitando que se incluya legislación importante para adelantar el desarrollo económico de Puerto Rico… Hay una apertura para que eso ocurra. Ellos nos pidieron que le presentáramos opciones y lenguaje para poder ser incluido. Hay una apertura”, dijo Perelló en entrevista radial (Radio Isla).

“La Junta de Control Fiscal no hay quien nos la quite de encima. Eso va a ocurrir”, agregó.

El líder cameral dijo que se reunió con ocho congresista, cinco de ellos republicanos bastante conservadores y que los movimientos apuntan a la presentación de legislación de control fiscal federal. “Es una legislación muy fuerte que va a incluir una Junta de Control Fiscal, que seguramente no nos va a gustar, antes de permitirle a Puerto Rico acceso al Capítulo 9 o algún mecanismo parecido de protección con los bonistas”, dijo.

Aseguró que pidió a los congresistas que la legislación incluya mecanismos importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Recomendados

Mientras tanto, Perelló indicó que cuestionará al secretario del Tesoro si la Casa Blanca ha trabajado un plan “B” y si el país cuenta con una opción adicional si el Congreso no actúa.

“Yo lo que espero es que necesitamos saber cuál es el plan de Casa Blanca y del Tesoro, si luego de tanto esfuerzo, finalmente no ocurre la aprobación de un mecanismo congresional para atender la situación de Puerto Rico que cada vez es más crítica, cuál es el plan “B”. ¿Qué puede hacer el tesoro para resolver el asunto de Puerto Rico de manera inmediata en lo que buscamos un plan a largo plazo que de todas maneras va a necesitar acción congresional”, señaló.

Lew visitará la isla esta semana como parte de las gestiones para resolver la crisis fiscal del gobierno local. Informes de prensa indican que el funcionario federal advirtió que el Congreso debe viabilizar la reestructuración de la deuda, así como el establecimiento de una junta federal de control fiscal.

Tags

Lo Último