Estados financieros no están listos para visita del jefe del Tesoro

Por Karixia Ortiz Serrano

A un día de que el secretario del Tesoro federal, Jacob Lew, sostenga reuniones con líderes públicos y representantes del sector privado en Puerto Rico, el Gobierno local todavía no cuenta con los informes de los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2014.

Desde hace algunos meses el Gobierno le atribuye el atraso de la presentación de esta auditoría a la compañía contratada para dichas gestiones, KPMG.

La puntualización del retraso toma relevancia cuando en las pasadas vistas congresionales, donde se ha atendido el tema de Puerto Rico, se ha solicitado casi con urgencia los últimos estados financieros auditados para que se conozca claramente la magnitud del problema fiscal.

No obstante, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que aunque los informes de 2014 no estén debidamente auditados por KPMG, el panorama económico de Puerto Rico “es un libro abierto y públicamente se han discutido mucho las finanzas del país”. Además, destacó que, a pesar de que la compañía contratada tiene un retraso, “la información esta ahí, esta disponible” y que “la información que se certificará no es muy distinta a la que existe públicamente”.

De otra parte, el economista Gustavo Vélez, apuntó que contar con estos informes ayuda a que haya “claridad” de la realidad financiera con relación a las acciones que se tomen tanto a nivel local como federal.

“Eso es bien importante porque si el Congreso fuera a actuar aquí o el propio Tesoro tienen que saber de cuánto es el déficit. Si el déficit es cuatro billones, si es de tres, si son cinco, cuánto tiempo tomaría reducir el déficit estructural, cuanto costaría todo, el saneamiento de las finanzas de Puerto Rico, sabiendo que no tenemos acceso al mercado de los bonos y no podemos poner más contribuciones”, explicó el economista.

Sin embargo, Bhatia insistió que la falta de los estados financieros auditados no debería ser la excusa principal para no actuar sobre el panorama en el que se encuentra el país.

“Claro que tienen que salir los números auditados y claro que dan una certeza. Creo que una cosa es mover los números auditados y otra es no hacer nada hasta tener los números auditados”, sostuvo.

Entretanto, la semana pasada el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, informó que los estados financieros auditados están en su etapa final y se estima que podrían ser publicado a finales de febrero.

La presencia de Lew en Puerto Rico crea expectativa en el Gobierno, pues genera la idea de que la capital federal se está implicando en los asuntos locales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo