Acusan a director del ICP de querer liquidar el Festival de Teatro Puertorriqueño

Por Inter News Service

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry, fue acusado hoy por el Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) de intentar impedir la realización del LVII Festival de Teatro Puertorriqueño en perjuicio de unas 150 personas, entre las que figuran artistas, técnicos y escenógrafos.

La presidenta del CAPR, Anamín Santiago, aseguró que la junta asesora de Teatro del ICP, en la que figuran Edgar Quiles y Alina Marrero, recomendó las obras que deben integrar el festival, mas a estas alturas no se ha notificado la selección, a pesar de que el inicio está programado para marzo próximo.

Santiago planteó que el objetivo es desplazar el teatro puertorriqueño que, presuntamente no es de interés de Irizarry, para crear un Festival Internacional de las Artes Escénicas, lo que implicará que los artistas del país quedarán relegados, en momentos en que la crisis fiscal hace más precaria su situación laboral.

“Irizarry ha mostrado el perfil de un incompetente, por lo que el gobernador (Alejandro) García Padilla debe nombrar a otra persona al frente del ICP, aunque solo falten ocho meses para las elecciones”, dijo la dirigente gremial.

Josean Ortiz, principal gestor de Amigos del Corralón de San José, acusó al funcionario de mantener paralizadas las actividades culturales de ese centro en el Viejo San Juan.

“La actitud del ICP parece ser ignorar nuestros reclamos, restarle mérito a todo el trabajo cultural que se ha realizado y negarse a reconocer el liderato nuestro”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) en el Ateneo Puertorriqueño, donde se reunieron varios miembros del CAPR.

Para Ortiz, “ahora más que nunca, cuando la situación fiscal del país afecta directamente el bolsillo de las familias, es cuando el ICP debe apostar por la oferta cultural gratuita que suponen estas actividades”.

Irizarry fue acusado también por algunos de los integrantes de las entidades teatrales de mostrar mayor interés en asistir a actividades teatrales en Nueva York que cumplir con las responsabilidades propias de su cargo en el país.

La presidenta del Colegio de Actores observó que consistentemente funcionarios del ICP han manifestado posiciones contradictorias acerca del 57 Festival de Teatro Puertorriqueño, luego de que el directora de la Oficina de las Artes Escénico-Musicales, Aixa Ruiz, comunicó su cancelación el pasado 18 de diciembre.

Posteriormente, Irizarry manifestó que quizás “es momento de reconceptualizar” el Festival de Tetaro Puertorriqueño, lo que ha hecho crecer la preocupación de los artistas nacionales.

Santiago advirtió que “los principios de solidaridad insoslayables no se pueden sustituir por el desempleo y la pobreza”, dando de lado al quehacer artístico.

El sindicalista Luis Pedraza Leduc, coordinador de Prosol Utier, explicó que ha solicitado a Irizarry una reunión para atender los procedimientos que se seguirán después de haber anunciado un recorte de más de 500 mil dólares en el presupuesto del ICP.

El gremialista explicó a la agencia INS que interesan conocer cómo Irizarry atenderá la situación ante los recortes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo