Noticias

Presentan proyectos para destituir Junta de Gobierno de la AEE

Ante la aprobación de la pensión especial del exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, anunció el lunes la presentación de tres medidas legislativas que procuran destituir los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación, así como fijar responsabilidades y fortalecer la representación de los consumidores ante el organismo.

“La pensión especial de 5,594 mensual a 9,361 dólares que la Junta le ha concedido a Juan Alicea por meramente haber laborado dos años adicionales para la Autoridad es desmedido e inmoral, particularmente cuando consideramos la crisis económica y fiscal por la que atraviesa el País y la Autoridad de Energía Eléctrica”, expresó el legislador en un parte de prensa.

Indicó que estas medidas responden a lo que catalogó como “la patente y bochornosa negligencia, incompetencia y omisión en el cumplimiento del deber de parte de los miembros de la Junta de Gobierno de Energía Eléctrica”.

Recomendados

Navarro Suárez añadió que “inicialmente la Autoridad indicó que autorizó la pensión especial de Juan Alicea tras recibir el aval del Departamento de Justicia. Sin embargo, según ha trascendido, el secretario de Justicia no dio ningún aval de la pensión especial de Juan Alicea”.  

“Por el contrario, el secretario de Justicia dejó claro que el supuesto derecho adquirido de Juan Alicea no es absoluto, por lo que podía ser modificado o hasta eliminado, siempre y cuando existiera un interés apremiante del Estado en hacerlo”, agregó.

El legislador detalló que una de las medidas que ha presentado consiste en una Resolución de Interpelación de la Junta de Gobierno de la AEE, para que comparezcan ante el pleno cameral y explique las circunstancias y factores que los llevaron a aprobar, y luego reafirmarse, en la pensión especial de Alicea.  

Mientras, detalló que la segunda medida consiste de una Resolución Conjunta que ordena la destitución inmediata de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, con excepción de los tres representantes de los consumidores, por razón del “alto nivel de negligencia e incompetencia que ha demostrado la Junta”.

La tercera medida es un proyecto de ley que aumenta de tres a cuatro el número de representantes de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, y requiere que todo acuerdo del organismo cuente con el voto a favor de al menos uno de éstos.

“En la actualidad los representantes de los consumidores en la Junta tienen voz y voto, pero se encuentran en una minoría absoluta. Por tanto, su verdadera influencia en la toma de decisiones resulta ser muy limitada. Es por esto que proponemos que todo acuerdo de la Junta cuente con al menos un voto de los representantes electos por el pueblo, de forma que tengan influencia real en la toma de decisiones”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos