Noticias

Envejecimiento poblacional: un reto para el sistema de salud

El envejecimiento de la población en Puerto Rico es uno de los grandes retos que enfrenta el sistema de salud, que en s´i mismo ya ha sufrido una grave merma en inversión.

En el más reciente informe sobre el estado de salud en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ruíz Armendáriz, advierte que dicho envejecimiento poblacional “se traduce en reducciones en las proyecciones de recaudos, aumentos en las tasas de dependencia de las personas mayores de 65 años, disminución de fondos federales en programas de prestación de servicios, cambios en la demanda de servicios de salud, educación, transportación y vivienda, entre otros”.

Esos retos ni siquiera son para el futuro, pues ya, aunque existe una población envejeciente mayor que extiende su vida durante más tiempo, la inversión total en la salud ha ido decayendo aceleradamente en los últimos tres años.

Recomendados

Esta inversión total -según el Informe- se contabiliza sumando todos los fondos que se destinan en los sectores público privado para sustentar los servicios.

Se especifica que en el 2011 la inversión en salud llegó a su más alto nivel con $12,234 millones. En el 2010 la inversión había sido de $12,058 millones. Sin embargo, ya en el 2013 la inversión bajó a $11,717 millones y a $10,877 millones en el 2014. El resultado es un declive en la prestación de servicios.

Si se miran estas estadísticas por la inversión en salud per cápita, es decir, por cada persona que recibe servicios de salud en toda la Isla, tuvo su máximo crecimiento en el 2011.En el 2004 la inversión fue de $1,700 y aumentó hasta $3,301 en el 2011. Esta inversión per cápita bajó a $3,065 en el 2014. 

Las proyecciones para que ocurra un desbalance poblacional profundo son tan cercanas como entre el 2018 y el 2020.

Inclusive, ya está ocurriendo lo que se conoce como un “crecimiento natural o vegetativo negativo” en los pueblos del área suroeste. Este sector, que comprende los municipios de Mayagüez (-157), Cabo Rojo (-35), Hormigueros (-35), Lajas (-23) y San Germán (-14), enfrenta más que cualquier otro lugar en Puerto Rico la despoblación no causada por emigración, sino porque mueren más personas de las que nacen.

“Para el 2013, estos municipios tuvieron un crecimiento natural negativo al ocurrir más defunciones que nacimientos”, afirma el Informe, un documento que expone otros renglones de salud preocupantes para Puerto Rico.

En los últimos cuatro años la Isla ha perdido por emigración cientos de miles de residentes a causa de la prolongada crisis económica. De una población de alrededor de 3.8 millones hace una década, hoy ronda los 3.4 millones.

Ahora, a ese factor negativo habrá que añadirle que la restante población no se reproduce lo suficiente para mantener su crecimiento natural y necesario. Las perspectivas para el 2018-2020, para toda la Isla, son desesperanzadoras, cuando se teme que finalmente la descendente línea de nacimientos cruce fatalmente la horizontalmente estable línea de defunciones.

“Se espera que debido a los patrones en nacimientos y defunciones observados durante este periodo, antes del 2020 el crecimiento natural o vegetativo en Puerto Rico (completo) sea negativo. Esto significa que ocurrirán más defunciones que nacimientos y será un factor importante en la disminución y envejecimiento de la población”, indica el Informe de la Salud en Puerto Rico 2015.

“El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. A medida que el número de nacimientos sea mayor al número de defunciones, el crecimiento natural será positivo, lo cual podría significar un aumento en la población siempre y cuando la migración se mantenga estable”, se explica en el Informe.

“Si el número de defunciones es mayor que el número de nacimientos se dice que el crecimiento natural es negativo y podría significar una disminución en la población siempre y cuando la migración se mantenga estable”, se añade. No obstante, la migración se ha incrementado, lo que añade otro factor social desestabilizador al de los escasos nacimientos.

El Departamento de Salud informó que “en el 2004 ocurrieron un total de 51,239 nacimientos, mientras que para el 2013 los nacimientos alcanzaron un total de 36,580. Esto representa una disminución de un 28.6% respecto a los nacimientos del 2004 o una disminución de 14,659 nacimientos. Este descenso en los nacimientos representa uno de los factores principales en la disminución de la población”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos