Realizarán vistas para que funcionarios entiendan crisis fiscal

Por CyberNews

 El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció el domingo que durante esta semana estará citando a vistas con el fin de lograr que funcionarios electos y no electos internalicen, de una vez y por todas, la crisis fiscal que atraviesa el gobierno de Puerto Rico.

“El problema fiscal de Puerto Rico no se resolverá hasta que algunos funcionarios reconozcan que no existe una solución única. El problema del gobierno es complejo, y no se va a resolver con una sola medida o acción. Llevamos 18 meses desde que se aprobó, a través de legislación, declarar una emergencia para salvaguardar la salud, la seguridad pública y los servicios esenciales gubernamentales a la ciudadanía invocando las secciones 18 y 19 del Artículo II de nuestra Constitución. Lamentablemente, todavía hay funcionarios electos y no electos enajenados de esta realidad”, sostuvo Hernández en comunicado de prensa.

Indicó que algunos de los temas que se estarán discutiendo en las vistas son la realidad financiera de las instituciones y su dependencia del Fondo General; alternativas reales para obtener autonomía, y repensar la estructura operacional financiera de las mismas y el monto acumulado de deudas por pagar a proveedores, contratistas, empleados, y las alternativas reales de cumplir con ellas o financiar las mismas.

También abordarán aspectos sobre cómo reducir el riesgo del financiamiento público copiando el modelo de COFINA, COFIM y Securitization con los recaudos cedidos a las corporaciones públicas; el impacto que tiene en la economía del país el funcionamiento saludable de las corporaciones y el sentido de pertenencia del contribuyente cuando reconoce en dónde se está colocando cada centavo que aporta al gobierno.

“Me preocupa que a solo días del gobernador redirigir por orden ejecutiva los recaudos originales del Fondo General que fueron cedidos a las corporaciones públicas para que pudieran acceder a los mercados de capital e invertir en la infraestructura necesaria para sus operaciones, me topo con servidores públicos, empresarios y gente de a pie que sencillamente están en negación”, subrayó Hernández.

El legislador señaló que citarán formalmente a vistas ejecutivas y a vistas públicas de ser necesario, a los directivos, líderes sindicales, contratistas y acreedores de las corporaciones públicas que se nutren de recaudos del Fondo General. Sin embargo, informó que se incluirán algunas utilidades, excepto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La situación es apremiante, y la realidad es que no vamos a poder adelantar nada sin reconocer los errores que se cometieron para llegar hasta donde estamos. Juntos como país, tenemos que corregir esos errores para poder salir a flote”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo