Noticias

Proponen declarar "estado de emergencia vial" en Puerto Rico

El principal partido de la oposición en Puerto Rico ha propuesto declarar un “estado de emergencia vial” en la isla que ayude a destinar recursos al mantenimiento de las carretas descuidadas, entre otros motivos, por la falta de liquidez del Gobierno.

Durante esta semana, el senador del Partido Nuevo Progresista Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, reclamó en el Senado que el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, asigne recursos para rehabilitar las carreteras del Municipio de Arecibo, al norte de la isla.

“El secretario Torres tiene que tomar acción con relación a la infraestructura vial de Arecibo. Las condiciones que presentan tanto las carreteras como el puente que conecta al Barrio Islote, exponen la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos”, defendió en el Senado.

Recomendados

Según detalló Martínez Santiago en un comunicado, las condiciones del asfalto en ese municipio “ameritan que se tomen medidas de emergencia y se asignen los recursos necesarios de forma inmediata”.

Ello, pese a que el Gobierno tiene serias dificultades para pagar las nóminas de los empleados públicos y mantener los servicios públicos esenciales, debido a la crisis que sufre la isla desde hace cerca de una década.

“Queremos una Declaración de Emergencia Vial, para así facilitar el desembolso de los recursos necesarios”, indicó, tras detallar que las carreteras estatales PR-651 (que lleva al Observatorio de Arecibo, con el radiotelescopio de un sólo plato más grande y sensitivo del mundo) y la PR-681 se encuentran “destruidas”.

Según el más reciente informe de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de la isla, más de 11.000 conductores transitan a diario por la primera de esas carreteras, ya conocida como “los cráteres del observatorio”.

La carretera PR-681 transcurre entre Arecibo y Barceloneta, corazón de una Zona de Interés Turístico y es muy transitada por quienes disfrutan de ir de bar en bar por la carretera (lo que en la isla se conoce como “chinchorreo”).

Por ahí transitan un total de 37.473 vehículos al año y, según el senador, esa cifra aumentará cuando abran al público las atracciones ligadas a la gigantesca estatua de Cristóbal Colón que se está levantando en el área.

La monumental representación de Colón, del ruso Zurab Tsereteli, está a punto de finalizarse y será la estatua más grande de todo el continente americano, con 90 metros (295 pies) de altura y 600 toneladas de peso.

El proyecto incluye un área alrededor de la estatua con un museo dedicado al navegante, el cual está en un centro de visitantes que contará con un teatro, un restaurante, tienda de recuerdos y un jardín tropical.

Además habrá varios jardines alrededor de la estatua, uno con árboles precolombinos y otro con especies en peligro de extinción.

“Lamentablemente esa vía también está destruida, llena de cráteres, hoyos, sin decir nada de la falta de alumbrado”, dijo Martínez Santiago, portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

Martínez Santiago también llamó la atención sobre el estado de conservación del puente que conecta a Islote con la carretera estatal PR-681, que tiene más de 50 años de antigüedad y que “está en condición crítica debido a las serias y profundas grietas que tiene la estructura, muy especialmente, en sus cimientos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos