Orientan sobre violencia de género en las "Sanse"

Ofrecen orientación sobre la violencia de género en las Fiestas de la calle San Sebastián

Por Inter News Service

Una línea de crisis para casos de violencia de género ha sido establecida por la Fundación Deportiva Omar Borrali durante la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián.

Los reclamos al teléfono 787-996-5060 se responderán en estricta confidencialidad y las querellas serán atendidas por un equipo multidisciplinario y personal especializado. 

La presidenta de la Fundación, Liliette Borrali, informó que la línea de auxilio fue creada en el compromiso de “erradicar la violencia y fomentar la paz bajo los constructos de equidad de género”.

Destacó que personal especializado atenderá el manejo de casos y al solicitante se le proveerá acompañamiento desde su evaluación médica hasta la presentación de cargos criminales.

El procedimiento se hará en un marco de confidencialidad y sensibilidad para evitar “la revictimización del sistema judicial y haciéndose portavoz de los derechos adquiridos de las víctimas”.

Borrali, quien cuenta con una vasta experiencia en casos de agresión sexual y violencia de género, recomendó, para minimizar el riesgo de una agresión sexual, que es conveniente andar en grupo y no caminar por áreas aisladas.

También, evitar además el consumo de drogas o bebidas alcohólicas u obsequiadas, así como no usar auriculares que distraen la atención e impiden estar alerta ante cualquier riesgo de agresión. 

Durante una agresión la víctima trate de fijarse en identificar tatuajes, rasgos, marcas, cicatrices, con los que pueda identificar a su agresor; no debe utilizar insultos o expresiones de súplicas, por el contrario  trate de fingir calma y pasividad.

Una táctica puede ser fingir náuseas o desmayos para desalentar al agresor; en caso de que opten por gritar, deben evaluar la probabilidad real de que les escuchen.

Tras una agresión sexual es imperativo acudir al centro hospitalario más cercano y se recomienda no lavarse o cambiarse de ropa. 

Además de la línea de auxilio 787-996-5060, Borralí informa de otras líneas alternas como el 9-1-1 Emergencias Sociales; el 787-281-7579 con la Coordinadora de Paz para la Mujer;  el 787-723-3500 al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación o el 787-793-1234 al Centro de Mando de la Comandancia de la Policía en San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo