Cierre de GameStop es tendencia en negocios de esa naturaleza por cambios en el mercadeo

Por Inter News Service

Pese a que el director de relaciones públicas para GameStop, Joey Mooring, afirmó el pasado martes que la razón principal para el cierre de las 40 tiendas en Puerto Rico se debe a nuevos impuestos establecidos por el gobierno puertorriqueño, la realidad es que, sin descartar este aspecto, hay una tendencia de declive en negocios de esa naturaleza debido a los cambios experimentados en el mercadeo.

La acción del gigante de los videojuegos usados, que dejará en marzo próximo a 400 personas sin empleo en la Isla, sigue la misma ruta transitada por negocios como Blockbuster Videos y Borders, que han sido superados por los cambios en el mercado a nivel mundial.

El mercado fuerte para GameStop es la venta y compra de videojuegos usados, por lo que conforman en gran parte sus transacciones, pero muchos consumidores no se sentían muy apreciados por esta práctica, ya que le daban un par de dólares por sus juegos, los que luego eran vendidos a precios semejantes al producto nuevo.

La insatisfacción resultaba similar para aquellas personas que entregaban sus juegos para “trade in”, la complacencia es mínima en cuanto al valor que se le otorga, conoció la agencia Inter News Service (INS).

Un factor importante que ha afecta la venta de juegos en formato físico es la accesibilidad de obtenerlo de manera digital, lo que es estimulado por las compañías principales, ya que le produce ganancias completas sin contar con terceros para la distribución y promoción.

Además, una vez bajado en formato digital, que puede resultar más económico para el consumidor, el juego no se puede revender, como ocurre en la actualidad.

Otra comodidad que brinda al consumidor es que ya que no tiene que salir de su hogar para comprar el juego, tampoco tiene que esperar a que llegue a la tienda.

Compañías productoras de videojuegos como Activision, EA y Ubisoft prefieren las ventas digitales porque esto permite reforzar las ventas del famoso “pase de temporada”, que consiste de nuevo contenido para el juego, bien a nuevos niveles, uniformes y características únicas que han provocado un crecimiento en la industria.

Esta práctica comenzó en juegos como Call of Duty, cuando al proveer nuevo contenido por un costo adicional el público reaccionó de manera positiva, pues extiende la vida del producto.

En la actualidad, la venta del “pase de temporada” es parte de la mayoría de los juegos que están saliendo al mercado.

Los consumidores de videojuegos deben saber que Puerto Rico no es el único mercado afectado por el proyectado cierre de GameStop, que anunció que pondrá candado a 120 tiendas en Estados Unidos.

La empresa está observando los cambios en los hábitos de los consumidores y ha comenzado a implantar nuevas plataformas de negocios, entre ellas se encuentran las tiendas Spring Mobile, para la venta de móviles, y Simply Mac, con especialidad en productos de Apple.

Con relación a Puerto Rico, con el cierre de GameStop las únicas tiendas especializadas que quedan son Walmart y Best Buy, aunque muchos “gamers” adquieren sus juegos por Internet, ya sea por eBay, Amazon o por el portal de GameStop, el cual se mantiene en servicio.

Actualmente, Puerto Rico está colocado en el escalafón 77 de consumidores de videojuegos a nivel mundial, generando más de 22 millones en 2015, según datos obtenidos de NewZoo, lo que es indicativo de que hay un mercado con gran potencial para explotarlo.

Para muchos jóvenes GameStop, que nació en el estado de Texas en 1984 con el nombre de Baggage, representó en la Isla su primer empleo, lo que contribuyó a desarrollar a miles de profesionales.

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