Secretario del Tesoro pinta colapso económico de P.R. al Congreso

Por Metro

decoration: underline;” >Carta de Lew a Ryan by Metro Puerto Rico

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, acaba de emitir una misiva al speaker del Congreso, Paul Ryan, en el que urge acción congresional sobre la crisis de Puerto Rico antes de que finalice el mes de marzo. El funcionario fue categórico en que la Isla ya está en “default” y que no hay acción ejecutiva que pueda servir de salida para la crítica situación.

Lew sostiene que Puerto Rico atraviesa por un colapso económico y que las herramientas que pudiera tener su agencia no son suficientes para asistir a los puertorriqueños. El funcionario sostiene que se reunirá con líderes comunitarios y del sector privado en la Isla en búsqueda de alternativas, pero apunta a que de inmediato lo único que podría sacar a Puerto Rico del atolladero es una legislación del Congreso. Visitará Puerto Rico el próximo miércoles y tendrá reuniones con el liderato local, empezando con el gobernador Alejandro García Padilla. Establece que la legislación debe dar acceso a un sistema de reestructuración de la deuda, una junta de control fiscal federal y mejoras al sistema de salud y a las condiciones para los trabajadores en la Isla.

Además de puntualizar que Puerto Rico ya está en default y que se están tomando medidas extremas para poder cumplir con algunos de los acreedores, Lew destaca que el 1ro de mayo, hay que pagar una deuda de $400 millones. Sostiene que ya no hay mucho más que el gobierno local pueda hacer, en términos de maniobras fiscales y que se ha recortado el gasto público al nivel del año 2005. Apunta a que el 70 % de los trabajadores públicos que quedan con maestros, enfermeras, bomberos, policías y otro personal de seguridad pública.

“Ninguna autoridad administrativa puede poner fin a esta emergencia; solo el Congreso puede dar paso a las medidas legislativas necesarias para resolver este problema. Se han realizado seis vistas congresionales en diferentes comités durante el pasado año y hay otra vista programada para este mes. Ya es hora que el Congreso actúe para atender esta caótica situación que empeora a cada momento. La administración sigue comprometida en trabajar con usted y sus colegas para ayudar a Puerto Rico a moverse hacia una ruta de sustentabilidad”, lee la carta de Lew a Ryan.

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo