Noticias

Citan a Secretaria de la Familia a vista de desacato

La secretaria de la Familia, Dra. Idalia Colón, fue citada para comparecer hoy a las 2:00 p.m. al Tribunal de San Juan para enfrentar una vista de desacato, en un caso de una paciente en custodia de la agencia que lleva meses recluida en el Hospital San Juan Capestrano.

La titular de la agencia deberá mostrar causa por la cual el Departamento de la Familia no debe ser encontrado incursa en desacato. Hasta el momento, el departamento sometió una certificación explicando que no contaban con los fondos para costear un hogar para el paciente.

Desde el pasado 20 de octubre de 2015, el tribunal le asignó al Departamento de la Familia, la custodia física y legal de la anciana, de 84 años. Sin embargo, la envejeciente sigue hospitalizada en el centro psiquiátrico y no ha sido removida a un hogar.

Recomendados

“Este no es el único caso, ha habido otros casos, en los que llega un paciente al Hospital Psiquiátrico San Juan Capestrano, mediante una orden de admisión involuntaria, bajo las disposiciones del la Ley 408, el hospital le da el tratamiento para estabilizar al paciente, una vez dado de alta en las vistas de seguimiento en los tribunales se le asigna la custodia al Departamento de la Familia. El Departamento de la Familia simplemente abandona al paciente en el Hospital Psiquiátrico en contra de sus derechos”, comentó la licenciada Yasmín Colón, quien representa al Hospital San Juan Capestrano.

Según la abogada, la paciente fue dada de alta el 29 de septiembre de 2015. Un juez fijó el 20 de noviembre de ese mismo añó como el día en que la paciente debía ser removida del hospital. Tras cumplirse el plazo sin cambio alguno, los representantes legales del hospital solicitaron una vista de desacato fijada para el 14 de enero de 2016.

“El paciente, en cierta medida, es como si estuviera preso en ese hospital psiquiátrico. Está limitado de movimiento, no reciben visitas, no reciben ayuda, ni los artículos de aseo personal”, comentó la licenciada, quien sostuvo que la anciana tampoco recibe visitas por parte de sus familiares.

“Tenemos conocimiento que ningún hospital tiene la obligación de proveerle a los pacientes ni su ropa, ni lavarle la ropa, ni proveer los artículos para el aseo personal. En este caso, el hospital, en cierta medida, ha adoptado a la paciente y la formado parte de su familia que hasta los mismo empleados hacen unas alcancías para ayudar a la paciente con sus cositas”, añadió.

Metro Puerto Rico solicitó una reacción del Departamento de la Familia en horas de la mañana, pero no ha sido otorgada. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos