Noticias

Diversas reacciones sobre vista del Supremo EE.UU. sobre doble exposición

PUBLICIDAD

Diversas personalidades del ámbito político de la isla reaccionaron ante la vista oral que el Tribunal Supremo de Estados Unidos llevó a cabo sobre si debe acoger el caso Pueblo vs. Sánchez del Valle sobre la doble exposición y que ha puesto en tela de juicio si el Estado Libre Asociado goza de alguna soberanía o si la misma reside últimamente en el Congreso estadounidense.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, indicó en una declaración escrita que “independiente de la controversia sobre doble exposición, el que puedan expresarse de forma certera sobre nuestra relación jurídica y política entre los Estados Unidos y Puerto Rico, permitirá dejar atrás años de polémicas y discusiones fútiles. Una expresión del Tribunal, independiente de lo que diga, habría que usarla como punto de partida en un esfuerzo conjunto y con una misma meta, el bienestar y desarrollo de Puerto Rico”.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi expresó que “lo más importante que ocurrió en la vista ante el Tribunal Supremo federal es que la Procuradora General Auxiliar de Estados Unidos expresó con toda claridad y sin evasivas que el Congreso tiene el poder de derogar o cambiar nuestra Constitución, que cuando aprobó nuestra Constitución no le otorgó soberanía a Puerto Rico y que conforme a la Constitución de Estados Unidos como único el Congreso puede otorgarle soberanía a Puerto Rico es admitiéndolo como un estado o concediéndole la independencia”.  

“Esas expresiones establecieron la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos en cuanto al estatus de Puerto Rico y confirman que hay dos caminos en el futuro de Puerto Rico: el camino de la admisión como un estado de Estados Unidos y el camino de la separación como una nación soberana. Y estoy seguro de que entre esas dos opciones la gran mayoría de nuestro pueblo escogerá la estadidad”, agregó.

Por su parte, el representante soberanista, Luis Vega Ramos admitió en entrevista radial (WAPA Radio) que los Estados Unidos están firmes en que la isla es una colonia bajo los poderes del Congreso. “Eso fue lo que la representante del presidente de Estados Unidos le dijo al Tribunal Supremo… Esa es la posición que la rama ejecutiva de Estados Unidos ha presentado ante el más alto foro de la rama judicial de Estados Unidos y nosotros no podemos actuar ni vivir de espaldas al sol. De espalda a esa realidad”.

Recomendados

Entretanto, el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares señaló por escrito que “la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico es final y firme, y por tanto revisable por la Corte Suprema. No obstante, aun cuando el caso sea desestimado porque los jueces entiendan que no existe jurisdicción, lo importante es que para el Gobierno Federal es claro que Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenarios del congreso y que la ‘soberanía’ del ELA es inexistente. Esto nos debe servir para reflexionar sobre si queremos mantenernos en un estatus colonial, territorial y carente de soberanía, o luchar por el único estatus que nos garantiza la igualdad como ciudadanos americanos, que es la Estadidad. Yo escogí luchar y seguiré luchando porque se respete la voluntad de los puertorriqueños y que se logre la Estadidad para Puerto Rico”.

Por su parte, la aspirante a comisionada residente del PNP, Jenniffer González, reaccionó que “este caso se resolverá mucho antes de la fecha límite del 30 de junio”. Sin embargo, dijo que “Puerto Rico no podrá progresar plenamente ni salir de su atolladero económico mientras su futuro dependa de que un tribunal tenga que estar deliberando, por el tiempo que sea, para determinar qué somos o no somos. Este tipo de deliberación paraliza gobiernos, detiene el desarrollo y causa incertidumbre”.

Por otro lado, el también aspirante penepé a la comisaría residente en Washington, Carlos Pesquera, dijo en entrevista en WAPA Radio que es trascendental la postura del gobierno federal y que “eso requiere de una responsabilidad del sector estadolibrista de Puerto Rico de dejar de estar siempre congelando el balón, de estar moviendo la lata y pateándola para diferentes lugares y es momento de que actuemos todos como puertorriqueños y que aprovechemos esta coyuntura histórica que nos pone en las manos una solución y que demandemos todos juntos al Congreso que actúe sobre nuestra relación… A mí no me cabe la menor duda que el pueblo puertorriqueño va a escoger la estadidad mayoritariamente”.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez indicó que la posición del gobierno de Estados Unidos ha sido clara en la condición territorial y colonial de Puerto Rico, por lo que el Tribunal Supremo Federal solo va a reconfirmar esto. El senador sostuvo que un Informe de Casa Blanca en el  2011 dejó establecido que Puerto Rico está bajo los poderes plenarios del Congreso por lo que no tiene soberanía.

Mientras tanto, el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock expresó en una entrevista radial (NotiUno) que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tratará de resolver el caso Sánchez Del Valle sin abordar la discusión del estatus político de la isla.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela indicó que quedó claro que la mayoría del máximo foro judicial estadounidense “no compró la idea de que había algún problema de jurisdicción” en el caso Pueblo vs. Sánchez del Valle. Dijo que “lo otro que quedó claro es que ellos van a entrar a resolver el asunto y desde mi perspectiva, por lo menos en este momento no hay una decisión unánime sobre cómo resolver el asunto y posiblemente si la decisión saliera en este momento iban a haber unos votos particulares, unos votos de alguna mayoría que puedan conseguir, van a haber unos votos disidentes. Así que es un proceso muy complejo y el Tribunal está consciente sobre las implicaciones enormes que tiene su decisión”.

Tags

Lo Último