Discusión en el Supremo pone contra la pared al ELA

En el tintero. Vista oral sobre un caso criminal de doble exposición en el máximo foro judicial de Estados Unidos levantó cuestionamientos sobre la soberanía de Puerto Rico

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Todo apunta a que la Corte Suprema de Estados Unidos sostendrá que Puerto Rico carece de soberanía dual para acusar a una persona que ha sido enjuiciada a nivel federal. Así opinaron tres licenciados y analistas consultados por Metro.

Y es que, durante una vista oral que se celebró ayer en el Tribunal Supremo federal para argumentar el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle, se cuestionó la naturaleza y el alcance del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

El licenciado y analista político, John Mudd, opinó que la decisión podría ser siete a dos o tres a seis concurriendo con lo determinado por el Tribunal Supremo local de que el poder para Puerto Rico de hacer leyes emana del poder delegado por el Congreso.

“Va a ser una decisión clara. Van a decir, para efectos del double jeopardy, con toda probabilidad, creo yo, que Puerto Rico es el mismo soberano porque su poder emana del Congreso. Eso es lo que creo que van a decidir. Claro, podrían decidir otra cosa”, precisó Mudd, quien entiende que uno de los votos a favor del Gobierno de Puerto Rico sería el de la jueza Sonia Sotomayor. 

Aunque Mudd detalló que la decisión que se espera para el verano responde al plano judicial,  este destacó que el giro que tomó la discusión en la vista oral marca la opinión de Estados Unidos sobre el estatus actual de la isla.  “Esto se tiene que discutir. El ELA está muerto hace tiempo y no lo han enterrado. Para mí, el ELA estará enterrado cuando Puerto Rico sea independiente o sea estado”, sentenció el abogado.

Por su parte, el licenciado, Carlos Díaz Olivo  catalogó como significativo el pronunciamiento del gobierno del presidente Barack Obama de que los poderes que posee Puerto Rico los tiene porque se los dio el Congreso y que el Congreso se los puede quitar. “Eso jamás lo había dicho el ejecutivo de una manera tan clara y tan tajante”,  aseguró el también profesor.

Díaz Olivo coincidió con Mudd en que el alto foro está más inclinado a determinar que la isla carece de soberanía, pero señaló que lo que no se ha planteado es si la determinación se limitaría al tema de la doble exposición o si iría más allá.

Del mismo modo, el abogado Luis Pabón Roca concurrió en que ayer quedó claro que “en la visión política de la Rama Ejecutiva federal solamente la estadidad o la independencia son posibles dentro del esquema constitucional norteamericano” .

Pabón Roca mencionó, además, que uno de los pronunciamientos más contundentes  fue que “el ELA no es soberano, sino que es un territorio con un elemento de autogobierno, pero que no tiene ni nunca ha tenido soberanía, y, como si fuera poco esa posición, el Departamento de Justicia federal enfatizó que el Congreso no tiene autoridad para conferirlo, así que no es soberano ni podrá serlo”.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, expresó que lo más importante que ocurrió en la vista es que la procuradora general auxiliar dijo “con toda claridad y sin evasivas que el Congreso tiene el poder de derogar o cambiar nuestra Constitución, que, cuando aprobó nuestra Constitución, no le otorgó soberanía a Puerto Rico y que, conforme a la Constitución de Estados Unidos, como único el Congreso puede otorgarle soberanía a Puerto Rico es admitiéndolo como un estado o concediéndole la independencia”.

“Yo entiendo que hay varias alternativas. La más probable es que el Tribunal decida en una forma restrictiva el tema de la doble exposición, pero podrían ir más lejos y tratar de aclarar cuál es el alcance del Estado Libre Asociado”, dijo el secretario de Justicia, César Miranda, a la cadena de noticias CNN.

Aunque antes de la vista el gobernador Alejandro García Padilla se mostró confiado en que Justicia local iba a “poder aprobar nuestro caso, porque tenemos razón”. Posterior a la audiencia, ni el primer mandatario ni el nuevo aspirante a la gobernación de la Pava, David Bernier, reaccionaron sobre el particular, a pesar de los pedidos de este diario. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo