AGP asegura "fraude monumental" si el Supremo falla en contra de la Isla

García Padilla advierte que postura del procurador general es decir que “mintieron a comunidad internacional”.

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador de Puerto de Rico Alejandro García Padilla aseguró que si el Tribunal Supremo emite su opinión en contra de la decisión de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) cuando la descolonización de los territorios, “sería un fraude monumental”.

“Lo que le estamos diciendo es que lo que EEUU le dijo al mundo en 1953 es la verdad, que era en serio y que Puerto Rico lo aceptó, su oferta de gobierno propio, le dijeron al mundo que Puerto Rico no era una colonia. Y ahora cambian de posición. Si el Supremo decidiera a favor de la posición del procurador general, cambia la dinámica sobre el estatus de Puerto Rico”, advirtió.  “Pueden decidir en contra de la decisión de los Estados Unidos en la ONU, lo que sería un fraude monumental de los EEUU ante el mundo”, agregó.

Igualmente, el primer mandatario expresó que si el Tribunal Supremo en el caso de doble exposición que tiene ante su consideración determinara que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, tendrían que acudir ante la ONU para reconocer que persiste el coloniaje con la Isla. “Si el Tribunal Supremo resolviera en contra de Puerto Rico, los que tienen que ir allí son los americanos”, pues “tendrían que volver a reportar” indicó García Padilla.

Entretanto, el  primer ejecutivo apuntó a que los detractores del Estado Libre Asociado (ELA) a que “esperen determinación para celebrar”. “Yo creo que tenemos razón”, añadió.

En la misma línea de mensajes  a quienes han tomado posturas en contra del actual sistema político de estatus del ELA, García Padilla exaltó que “si el Tribunal Supremo falla en contra de ellos [EEUU] lo veremos caminando en la cuerda floja viendo cómo se tragan lo que dijeron hoy. Yo por eso me limito a decirle es que la decisión de nosotros es que no le mentimos a la comunidad internacional”.

El caso que el Tribunal Supremo atiende es el de Puerto Rico vs. Sánchez Valle, donde se disputa si Puerto Rico cuenta con la soberanía dual para enjuiciar a una persona que ya fue juzgada en el foro federal por el mismo delito. Ayer el Supremo federal sostuvo una audiendcia oral donde se inició el debate.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico argumenta que el ELA cuenta con soberanía distinta a la de la jurisdicción federal para procesar criminalmente en la Isla, pues para tales efectos la soberanía proviene del Pueblo de Puerto Rico, cuya naturaleza ha permitido la promulgación de la Constitución de Puerto Rico y de las leyes aprobadas subsiguientemente.

El gobierno de la Isla recurrió a la decisión de una mayoría del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que se resolvió que Puerto Rico no tiene soberanía distinta a la de los Estados Unidos, por lo que el sistema de justicia de Puerto Rico queda impedido de someter cargos por los mismos hechos por los que ya la jurisdicción federal hubiera acusado. La sesión de ayer en el Tribunal Supremo de EEUU, sobre cláusula constitucional federal de doble exposición, derivó en cuestionamientos sobre el estatus político de Puerto Rico.

La fecha límite para que la Corte Suprema de los Estados Unidos tome una decisión sobre este caso es el 30 de junio próximo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo