Noticias

PPD busca alcalde para Guayanilla

Luego de que el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, renunciara hoy a su liderato en el municipio al ser convicto por el tribunal por hostigamiento sexual, el Partido Popular Democrático (PPD) tendrá 15 días para buscar su sustituto.

Según el artículo 3.004 de la Ley de Municipios Autónomos, las vacantes en caso de renuncias son responsabilidad del organismo directivo que eligió al alcalde renunciante. En dicho caso deberá  “someter a la Asamblea un candidato para sustituir al Alcalde renunciante dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de recibo de la notificación de la misma”.

En caso de que el organismo directivo del municipio no someta al candidato en el periodo que establece la ley, será el presidente del partido, en este caso David Bernier, el que “procederá a cubrir la vacante con el candidato que proponga el cuerpo directivo central del partido político que eligió al alcalde renunciante”.

Recomendados

“La persona seleccionada tomará posesión del cargo inmediatamente después de su selección y lo desempeñará por el término no cumplido del Alcalde renunciante”, reza la ley. Luego, para formalizar el cargo, el presidente de la colectividad “notificará a la Comisión Estatal de Elecciones el nombre de la persona seleccionada para cubrir la vacante ocasionada por la renuncia del alcalde para que la Comisión expida la certificación correspondiente”.

Tras conocerse de la renuncia de Arlequín Vélez, el actual presidente del PPD, David Bernier, expresó mediante sus redes sociales que “al no tener la facultad en ley para destituirlo, [el] tramité de inmediato [es] su renuncia. Guayanilla tendrá nuevo alcalde. El interés público debe siempre ir por encima del partidista”.

De otro lado, el gobernador Alejandro García Padilla indicó que el alcalde “tenía que renunciar, no se sostenía más tiempo esto”.

“Ya era hora. Creo que estuvo bien que la presentara. Por supuesto muchos años de servicio sin habérsele imputado nada negativo, ha sido encontrado culpable de un delito grave y ha sido condenado por eso. No tenía ninguna otra manera de proceder que no fuera renunciando. Lamento mucho por la familia por estar pasando por esto”, manifestó el primer ejecutivo sobre el momento en que se hizo oficial la renuncia de Arlequín Vélez.  

Igualmente, García Padilla confirmó que el proceso para cubrir la vacante en el municipio ha iniciado.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos