Noticias

Berríos propone plan para "forzar una crisis política" sobre estatus

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, urgió a que se atienda el tema del estatus de Puerto Rico realizando una consulta que incluya la opción de la Estadidad y por otro lado la Soberanía de Nacional, que incluiría la Independencia, la Libre Asociación y la Asociación Soberana.

“De insistirse en consulta estadidad Sí o No, de ganar el No nada sucedería[…] Para que sea una consulta de verdad tiene que incluir la opción de la independencia que es un derecho inalienable”, expresó Berrios en el mensaje que difundió a las 5:30 de la tarde de hoy a través de diferentes ondas radiales.

Berríos comunicó que extendió invitación a los presidentes de los principales partidos del país: al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para perfilar una ruta hacia la descolonización de Puerto Rico que permita a su vez resolver los problemas económicos.

“El PIP propone una asamblea de estatus entre las alternativas descolonizadoras. El programa del PPD contempla asamblea constitucional de estatus y no la han hecho realidad. El PNP propone una consulta Sí o No. También el actual presidente del PPD ha expresado su disposición de aceptar esa consulta bajo ciertas condiciones y enmiendas”, dijo Berrios por lo cual cree que deben sentarse para dialogar y llegar hasta el presidente de Estados Unidos Barack Obama y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para de una vez definir la situación de estatus de la Isla.

“El momento de la suprema definición se acerca. Hay que enfrentarlo con valentía. El que teme perder no se merece la victoria”, sostuvo el líder pipiolo.

Recomendados

Como pasos para trabajar con el tema del estatus, Berrios propuso una serie de pasos. En primer lugar sugirió una reunión “urgente” con los presidentes de los partidos del PPD y del PNP. Luego, en dicha reunión propondría que “enviemos a la mayor brevedad posible una reunión con el presidente de Estados Unidos para que cumpla obligación descolonizadora”.

“Debemos pedir al presidente que se pronuncie formalmente a favor de promover una política descolonizadora para Puerto Rico con estatus no coloniales y no territoriales”, insistió.

Y como último paso, propuso que los tres presidentes acudan a la ONU “ para demandar que esa organización ejerza sus buenos oficios a favor de nuestra descolonización.

Berrios apuntó que con este plan de acción conjunta sobre estatus “se puede forzar una crisis política que obligue a los Estados Unidos a cumplir con su obligación descolonizadora”.

“Es momento de dejar a un  lado lo que nos separa y caminar juntos por lo que nos une”, concluyó el presidente del partido verde, pues coincide con la realización de las consultas que proponen los otros dos partidos tradicionales.

Tags

Lo Último