Alcaldes quieren elevar a rango constitucional autonomía municipal

Por Karixia Ortiz Serrano

En la reunión que sostuvo el gobernador Alejandro García Padilla con la Asociación y la Federación de Alcaldes en Ponce se acordó la realización de un estudio para elevar a rango constitucional la autonomía de los municipios.

Según explicó el primer ejecutivo se crearía una Comisión para el análisis que incluiría una evaluación fiscal.

Este asunto nuevo que llevaron los alcaldes al cónclave está la “evaluación y creación de un estudio para la autonomía municipal en su elevación al rango constitucional y crear una Comisión para ese estudio. Pero [se debe] incluir en ese estudio la capacidad fiscal y económica de los municipios para ser autónomos, que muchas veces coincidíamos todos que se discute la autonomía municipal como un todo, como si todos los municipio fueran iguales”, explicó García Padilla.

“Hay municipios que tienen esa capacidad y hay otros municipios que no la tiene, y no significa que el municipio no pueda llegar”, sostuvo el primer ejecutivo con relación a la capacidad económica de cada caso o ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, estuvo complacido y confiado por la apertura al tema por parte del gobernador.

“Celebro el que el gobernador haya acogido nuestra petición de hacer un estudio sobre la viabilidad de elevar a rango constitucional los municipios del país agregándole a esa gestión, a nivel de comisión, la viabilidad desde el punto de vista fiscal de los gobiernos municipales”, indicó el también alcalde de Cayey a Foro Noticioso.

Con esta propuesta, según Ortiz, se tendría una legislación y una “mejor distribución de ingresos [que se les asignan] a los municipios”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo