Pierluisi pide al Congreso menos crítica y más acción

El comisionado residente recordó que esta es la sexta vista que se celebra en el Congreso sobre la crisis y apuntó que es hora de dejar la crítica a un lado y brindar al país las herramientas que necesita para manejar la crisis.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió hoy, ante la Subcomisión de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes federal, que la crisis económica está cada vez peor en la isla y que es hora de que el Congreso actúe.  

“Estas vistas no serán un ejercicio constructivo, si son más que un foro para que el Congreso critique al gobierno Puerto Rico sin tomar en cuenta su propia contribución a la crisis.  Mis constituyentes están sufriendo y están buscando una mano amiga, no una limosna.  El Congreso debe apoderarlos, no regañarlos”,  sentenció el comisionado residente al tiempo que recordó que esta es la sexta vista que se celebra en menos de un año sobre la situación fiscal del país.

Pierluisi dijo, además, que  Congreso debería aprobar legislación que autorice a Puerto Rico a reestructurar parte de su deuda —como a los demás territorios— y que le dé a Puerto Rico un mejor trato bajo los programas federales.  “Como parte de esa legislación, yo apoyaría la creación de una junta que ayude a asegurar que el gobierno de Puerto Rico mejore sus prácticas presupuestarias, pero sólo si el Congreso le proporciona a Puerto Rico herramientas razonables y un trato más equitativo”, apuntó.

Del mismo modo, Pierluisi, presentó varias medidas para abaratar el costo energético en la  isla. “El alto costo de la electricidad para los hogares y negocios en Puerto Rico obstaculiza el crecimiento económico y estimula la migración”, dijo Pierluisi, al abogar por legislación que incluya disposiciones para hacer que la energía eléctrica sea más barata en la isla.

“El Congreso aprobó una ley que requiere que el Secretario del Interior nombre un equipo de expertos para desarrollar un plan de acción energética para Puerto Rico, pero el Secretario afirma que no tiene los fondos para preparar el plan.  El Congreso debe reasignarle la responsabilidad por el referido plan al Departamento de Energía y asegurarse de que el plan se elabore prontamente”, expresó.

Pierluisi pidió también que el Congreso enmiende la ley federal para darle trato igual a Puerto Rico bajo LIHEAP, un programa federal que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar sus facturas de electricidad.  “Convencí al gobierno federal de tomar las medidas administrativas necesarias para aumentar los fondos de LIHEAP de Puerto Rico, de $4 millones a $15 millones al año, pero con trato similar a los estados sería $24 millones anuales”, explicó.

Además, solicitó al Congreso que extienda créditos fiscales federales para alentar a los hogares a instalar tecnología de energía renovable y de eficiencia energética que en este momento no aplican en Puerto Rico. 

A nivel de local,  Pierluisi aseguró que las operaciones en la Autoridad de Energía Eléctrica requieren una reforma fundamental, y que solicitará un informe de progreso a la señora Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración de la AEE desde 2014.

El Comisionado Residente apuntó a que la AEE debe diversificar su suministro de combustible, reducir la dependencia del petróleo y aumentar el uso de gas natural y energías renovables.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo