Aseguran esta semana pagarán a terapistas del DE

Por Inter News Service

El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), Carlos Rodríguez Beltrán aseguró el martes que esta semana se desembolsarán los pagos a profesionales terapistas que advirtieron que no ofrecerán sus servicios este semestre.

“Nosotros esperamos que a la brevedad posible durante el transcurso de esta semana los pagos puedan continuar saliendo a los proveedores y nuestros niños puedan recibir el servicio. Ciertamente nosotros hemos estado en comunicación con Josué (Pérez) y con otros miembros de este movimiento de los profesionales de la salud y hemos llegado a acuerdos para que nuestro proceso de pre intervenir facturas y de atender ese proceso previo para que salga el cheque, se pueda hacer con rapidez. Agilizarlo”, dijo Rodríguez Beltrán en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario detalló que el personal del DE trabaja con el Departamento de Hacienda (DH) para que en la medida que el flujo de caja lo permita, se puedan ir liberando los cheques para a las corporaciones que agrupan a los terapistas. Además, indicó que esperan poder ponerse al día con esa deuda en este mes de enero.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego que terapistas advirtieran que este semestre no ofrecerán sus servicios a cerca de seis mil estudiantes de educación especial debido a una deuda que el gobierno tiene con estos proveedores. Se ha indicado que la deuda ronda los 8 millones de dólares y que se trata de cerca de tres mil especialistas afectados.

“No vamos a comenzar los servicios hasta tanto se pague la totalidad de la deuda y se dé una garantía que esto no va a volver a pasar. No estamos peleados por un reintegro ni estamos peleando por un Bono de Navidad. Estamos peleando por un sueldo mensual para madres y jefas de familia…”, dijo Josué Pérez, portavoz del Movimiento de Profesionales de la Salud en una entrevista en la misma emisora.

Detalló que actualmente el retraso en pagos es de cerca de tres meses pero que en ocasiones anteriores el retraso ha alcanzado los seis meses.

“Sí están pagando atrasado. Estamos en enero y todavía es la hora que nos deben noviembre. Estamos corriendo constantemente hace un año con pagas atrasadas. Ya los especialistas se han acostumbrado a esto”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez Beltrán aseguró que las corporaciones no le han notificado sobre la intención de paralizar los servicios.

“Sabemos que el movimiento ha dicho que no se van a prestar los servicios. Lo cierto es que yo no tengo informes de ninguna corporación que los agrupe a todos ellos diciendo que su corporación no va a trabajar. Hay un movimiento de profesionales que han decidido no trabajar, pero lo cierto es que al momento no podemos medir el efecto de cuántos trabajaron o cuántos no van a trabajar”, dijo al reprochar la falta de pago a los profesionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo