Noticias

Perelló favorece créditos a contribuyentes, pero insiste se paguen reintegros

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, favoreció hoy el Proyecto de la Cámara 2752 para que los reintegros contributivos se conviertan en créditos, aunque aclaró que la misma no busca evadir que el gobierno pague los reembolsos que aún se le deben a los ciudadanos.

“Este proyecto no lo están radicando Charlie y Rafael Hernández y lo va a aprobar la Cámara como una opción para que el estado no pague en efectivo lo que le corresponde al ciudadano, número uno; y número dos, yo he sido claro una y otra vez que la prioridad tiene que ser pagar los reintegros del próximo mes o mes y medio. Esta opción de esperar a la nueva planilla para tu pagar contribuciones sin haber recibido el reintegro de la planilla interior, eso no se puede permitir. No podemos seguir pagando deudas sin pagarle la deuda principal a nuestros ciudadanos y el impacto que eso tiene en la economía”, dijo Perelló al salir de la reunión de la Conferencia Legislativa ante el inicio de la nueva sesión y al adelantar que la medida bajaría a votación el lunes.

Por su parte, el representante Charlie Hernández, uno de los autores de la medida, espera que el Departamento de Hacienda (DH) pueda completar el pago de los reintegros restantes de la planilla de 2014 en el próximo mes y medio.

Recomendados

“Si este problema se va a repetir o no, no hay forma de saberlo. Pero para prevenirlo, le estoy dando al ciudadano una opción que es voluntaria de que usted se acoja al crédito o usted espere su reintegro”, dijo aunque, señaló que es probable que también haya demora en el pago de reintegros de las planillas de 2015 que se radicarán este año.

Detalló que con esta propuesta, al radicar la planilla los contribuyentes tendrán la opción de notificar al gobierno si prefieren el cheque del reintegro o que se le envíe un crédito para renovar la licencia de conducir, obtener el marbete, comprar sellos en el DH, tramitar permisos, entre otras gestiones.

“Estamos creando un mecanismo de compensación entre lo que el gobierno le debe al ciudadano tendría que pagarle al gobierno en este tipo de servicio”, detalló el legislador.

Asimismo, explicó que de aprobarse la medida, el DH emitiría un documento notificándole al ciudadano la cantidad del crédito. Al dorso, se estaría descontando la cantidad correspondiente cada vez que el contribuyente realice alguna transacción. El crédito podría ser transferible.

De otra parte, Perelló aseguró que el proyecto de la Reforma de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), debería conseguir los votos para ser aprobado.

“Con las enmiendas que se le están haciendo al proyecto, me parece que es un proyecto que debe lograr los votos… El proyecto en sustancia como va me parece que es un proyecto que se puede aprobar y es importante que la Autoridad necesita un proyecto que le dé certeza a la negociación pero siempre protegiendo el mejor interés público de los ciudadanos, no de los bonistas”, afirmó.

Además, el líder cameral dijo que es importante la declaración que hará la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue en las vistas públicas ante el subcomité de Energía y Recursos Minerales del Congreso sobre opciones energéticas para aliviar la crisis fiscal y la deuda de la isla.

“Lo que pase en esa vista pública, sí tiene un efecto en la discusión en Puerto Rico del proyecto de PREPA (AEE). No podemos decir que no porque es ese mismo Congreso el que va a estar viendo las otras medidas referentes al resto de la deuda”, dijo al asegurar que la medida está encaminada en la Cámara y que se debe lograr consenso para ser aprobado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos