Es ley cambio de refresco por agua en ofertas de comidas

DACO garantizará el cumplimiento de la ley y queda facultado para imponer multas administrativas a los establecimientos que nieguen el intercambio.

Por CyberNews

La representante Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes, anunció el domingo que el pasado 31 de diciembre el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley 256 de 2015 el proyecto de su autoría que busca que los establecimientos con ofertas de comida intercambien el refresco por agua sin costo adicional para el consumidor.

“Esta ley beneficia al consumidor que ya no tendría que pagar un costo adicional por la alternativa más saludable y promueve estilos de vida más saludables en nuestra población”, indicó Gándara en un comunicado en el que señaló que la ley entraría en vigor desde el 30 de enero próximo.
 
Señaló que esta medida le da opciones al consumidor de escoger la alternativa más saludable al momento de comprar la comida preparada en establecimientos que incluyen sus ofertas en combos con bebida incluida. El costo adicional que cobran algunos comercios de comida al intercambiar el refresco por agua funciona en ocasiones como un disuasivo para consumir productos más saludables.
 
“Hay personas que aunque sepan que el agua es más saludable, si les cuesta más la botella de agua no escogen. Ya hay comercios que dan el agua por el refresco sin costo adicional pero hay otros que cobran un cargo adicional o hasta el costo completo de la botella de agua”, dijo la representante.

Mientras, precisó que la ley también busca que se incluya al agua en la promoción y publicidad de las ofertas especiales o combos de comida así como el deber de informar al cliente sobre la disponibilidad de este intercambio al momento de la venta.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), garantizará el cumplimiento de la ley y queda facultado para imponer multas administrativas a los establecimientos que nieguen el intercambio de refrescos por agua embotellada o filtrada a los consumidores. Dicha agencia tiene 90 días a partir del 31 de diciembre pasado para tener el reglamento listo.
 
Gándara dijo que según estudios científicos, el consumo de bebidas carbonatadas ha sido asociado a la incidencia de la obesidad. El Departamento de Salud reportó que en Puerto Rico en el 2013, la prevalencia de sobrepeso era 39 por ciento y la de obesidad en la población fue un 28 por ciento.

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