Gobernador confirma demanda de aseguradoras

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador Alejandro García Padilla confirmó que el Estado Libre Asociado fue demandado anoche por las dos aseguradoras Ambac Financial Group y Assured Guaranty de Wall Street por la determinación de realizar algunos de los pagos de las deudas por medio del ‘clawback’ .

“Esta acción provocará una carrera de acreedores a los tribunales para reclamar que ELA cumpla con sus pagos, a pesar de que no contamos con un andamiaje legal para resolver esta inminente crisis de litigación”, indicó el primer ejecutivo en expresiones escritas.

Además, destacó que Puerto Rico se enfrentará a un proceso con el que no se cuenta con un estado de Derecho para atender la situación.

“Esa realidad nos coloca ante un escenario incierto para todas las partes. Es lamentable que el Congreso de los Estados Unidos no haya tomado acción aún para establecer un proceso ordenado de reestructuración de nuestra deuda que sea positivo tanto para ELA como para los acreedores. Dicha acción congresional no representa costo alguno para los contribuyentes de los Estados Unidos”, sostuvo García Padilla.

Sin embargo, el gobernador reiteró que el Congreso está a tiempo de tomar acción para ayudar a la crisis económica de la Isla con los proyectos de ley pendientes.

“El Congreso todavía puede evitar que esta crisis humanitaria que está a punto de suceder se salga de control, si aprueba inmediatamente el Puerto Rico Emergency Financial Stability Act of 2015 que presentó en diciembre la representante Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, y los senadores Reid, Warren, Blumenthal y Schumer, y concediéndole a Puerto Rico una facultad amplia de restructuración de sus deudas.  El pueblo de Puerto Rico merece acción rápida y decisiva del Congreso”, concluyó.

Ambac es una aseguradora con base en New York y entre 2005 y 2008 comenzó con contratos con contrapartes d einstituciones financieras. Ambac aseguró aproximadamente $1,100 millones en bonos de Puerto Rico de las instancias públicas de donde se hizo el ‘clawback’.

De otra parte, Assured Guaranty aseguró $1,500 millones de las misma corporaciones de Ambac.

A inicios de diciembre el gobierno utilizó la cláusula de ‘clawback’ para cumplir con los pagos de los bonos con la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Loading...
Revisa el siguiente artículo