Noticias

Apartment B Collective llega con "melaza" y "chulería"

PUBLICIDAD

Cuando decir “te amo” no es suficiente para demostrar afecto, lo próximo es ponerte una camisa que diga “te fucking amo”. Cuando se siente que la mayoría de las personas andan histéricas y de mal humor, lo correcto es engancharse un top que diga “sonríe” o “relax”. Cuando una se despierta y no se siente tan bonita, debe abrir el armario y agarrar una camisa que le recuerde que es “chulería en pote”. 

Y son términos como estos, entre muchos otros, los que caracterizan la línea de ropa Apartment B Collective. La marca fue creada por la pareja de puertorriqueños Kaming Joa Martínez y Coral Margarida, quienes, aunque residen en California, no se despegan de la jerga boricua.

Kaming hace los diseños, empaca las órdenes y se encarga de los medios sociales;  Coral maneja la página web, imprime cada camisa a mano y las cose.

Recomendados

La marca nace, en parte, por el amor a las cartas escritas a mano. “Las letras siempre han sido gran parte en mi vida. Desde las cartas que Coral y yo nos mandábamos cuando yo estaba en los Marines hasta los illustrated journals que mantenía cuando estaba backpacking por el mundo”, expresó  Kaming Joa Martínez, quien le contó a Metro algunos detalles de Apartment B Collective.
 

¿Cómo nace Apt. B Collective?
—Nace del amor y cariño. Hay pocas cosas que me traen tanta felicidad como pasar un día con mis dos nenas (Coral y Kila) inventando proyectos nuevos.

Empezamos a experimentar con camisas en nuestro garaje, ya hace casi 3 años, por hacer algo creativo juntos… Y en un día precioso, en el 2013, Apt. B fue concebido. Ha sido una maravilla verlo crecer con el apoyo de tanta gente melaza.

Residen en Estados Unidos, pero las palabras o frases de la marca son muy de la jerga boricua (“pueltorro”, “chulería”, “melaz”a). ¿Por qué apostar por este tipo de palabrería?

—Porque nos fucking encanta. Coral y yo hemos tenido la buena suerte de poder viajar y vivir en muchas otras partes del mundo (California, China, Bangladés, Nueva York, Senegal y Japón, entre otros), pero a todos lados hemos llevado un poco de sazón. Más orgullosos de ser boricuas no podemos estar. Por eso siempre hemos querido representar a nuestra manera.

Me encanta cuando la gente me pregunta qué tengo escrito en mi camisa y me dan un chance de contarle un poco de la isla maravillosa en donde me crie.

Sé que apoyan a los artistas independientes (como, por ejemplo, a PJ Sin Suela y Auudi). ¿Por qué? ¿Cuán importante es apoyar el arte joven?
—Es superimportante. Nos fucking encanta el “yussie” ese (PJ Sin Suela). A mí lo que me pompea es ver a la gente haciendo cosas creativas y haciéndolas con amor. Yo apoyo al que haga lo suyo con buenas vibras y corazón, sea joven o centenario. Me pompea muchísimo ver todo el esfuerzo y arte independiente que está saliendo de nuestra islita, sea por la musica, cocina, teatro, lo que sea.

Leí que Apt. B Collective se enfoca en el flow y en la individualidad. ¿Cómo se refleja esto en sus piezas?
—¡Sí! No sé de dónde escuchaste eso, pero el que te lo dijo se merece un philly. Siempre busco interpretar el momento en mis letras. Muchas de las piezas que diseño se relacionan con la canción que tenía en la cabeza o la visita que teníamos en casa… Pero siempre tienen un aspecto personal, lo que para mí significa mucho más que solo la palabra o frase.

Entonces, ¿cuáles son los planes futuros?
—Seguir inventando y pasándola bien en el proceso. Hemos experimentado con varias tiendas y aprendido muchísimo, pero nos dimos cuenta de lo mucho que nos encanta conectar con la gente directamente. Vamos a seguir expandiendo el catálogo de productos y haciendo que crezca la familia cibernética que tenemos, porque hay una cierta conexión que tenemos con cada persona que nos ha comprado camisas online.
 

Para terminar, ¿cuáles son esos detalles que el público tiene que saber de Apt. B Collective?
—La cantidad de atención personal y amor que va en cada pieza. El hecho de que Coral fue la que te imprimió esa gráfica a mano, la que te cosió esos detalles de seda, que fui yo el que le escribió cada letra, el que diseñé cada curva y el que empaquetó la camisa con guille de origami…No fueron máquinas gigantes en una fábrica en China, sino dos boricuas, uno mitad chino, fajándose en su garaje en Santa Mónica.

¡Búscalos! Apartment B Collective acaparó las redes sociales. Es por eso que la Internet es el espacio principal para poder adquirir sus piezas, que fluctúan en los cuarenta dólares, y están disponibles para hombres, mujeres e infantes. La página oficial de su tienda virtual es www.aptbcollective.com, y también ofrece tazas, diarios y bultos. Aproximadamente el 80 % de sus pedidos son de puertorriqueños de diferentes partes del mundo. Sin embargo, Kaming y Coral han recibido pedidos de Japón, Islandia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros. Asimismo, algunas de las piezas de la marca están disponibles en Monticello, tienda ubicada en calle Loíza, esquina Jefferson.

Tags

Lo Último