Noticias

Gradúan primeros participantes de programa de Desarrollo Comunitario

El Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón celebró hoy la primera graduación de los 26 participantes del certificado graduado de Desarrollo Comunitario otorgado por Rutgers University, una institución universitaria de Camden, Nueva Jersey. Este certificado forma parte de la maestría en Administración Pública de Rutgers University, que se estará presentando al Consejo de Educación para su aprobación.

Los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, participaron del evento. Bhatia aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de mejorar la calidad del sistema público de enseñanza y de fomentar la labor comunitaria a través de las organizaciones sin fines de lucro.

El líder senatorial recordó que hace 15 años conoció en el residencial público Nemesio Canales a un joven que había sido becado para estudiar en Boston, pero que no sabía si aceptar el reto debido a que no sabía inglés y tampoco sabía leer, aunque estaba en noveno grado. “La indignación mía es con el Estado porque no le enseñó a ese joven y lo siguieron pasando de grado… Tengo ese joven en mi alma pensando en cómo le fallamos”, afirmó el senador, tras decir que la educación debe mejorarse porque es un “derecho”.

Recomendados

Bhatia puso como ejemplo al programa de la Rutgers University y el interés de Gloria Bonilla, integrante de la Junta de Directores de la institución, de fomentar la educación y el desarrollo comunitario con la ayuda del Centro para Puerto Rico, de manera que las organizaciones sin fines de lucro podrían ser partícipes de la educación. El senador impulsa que el tercer sector pueda también administrar escuelas públicas en el país.

El presidente de la UPR, que asistió en representación del gobernador Alejandro García Padilla, indicó que el primer ejecutivo se compromete a que “esta administración siempre estará presente” mediante el otorgamiento de becas y el apoyo a la autogestión y participación comunitaria que promueven programas como este.

De otra parte, Anitza Cox Marrero, portavoz de la clase graduanda, indicó en su discurso que “el Puerto Rico en el que vivimos hoy ni siquiera se parece al Puerto Rico que queremos”, pero que con las herramientas que le han otorgado con la certificación, que incluyen elementos prácticos y teóricos en términos de desarrollo comunitario, podrán ser parte de la recuperación del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos