Noticias

Dave Nada y DJ Blass hablan del Moombahton

PUBLICIDAD

Cuando se habla de moombahton, se habla de Dave Nada. ¿Por qué? Sencillo, él lo creó.  

Todo comenzó en un house party. Las personas estaban bailando reguetón y bachata, por lo que Dave Nada no podía tocar su house o techno. Fue en ese momento que surgió el moombahton.

El DJ y productor, radicado en Washington D. C., explicó a Metro de qué se trata el moombahton.

¿Cómo se puede explicar lo que es moombahton a una persona que no conoce mucho de música?
Moombahton es una mezcla de música house y reguetón. Es más lento que el house, pero más rápido que el reguetón. Es dembow con elementos de electronic dance music en alrededor de 108 bpm (beats per minute o pulsos por minuto en español).

Recomendados:

¿Por qué decidiste mezclar música house con reguetón?
—Sentí que la rapidez (o el uptempo) de los temas de house holandés sonaban como una versión rápida de reguetón. Así que decidí bajar la velocidad a 108 bpm para que tuviera un ritmo que fuera como una versión rara del reguetón.  

¿Cómo reaccionó la gente la primera vez que pusiste moombahton en una fiesta?
—Al principio, a algunas personas les encantó, pero ni siquiera sabían lo que era. Otras personas estaban confundidas, porque en los raves la música suele ser mucho más rápida. Por lo general, las reacciones son variadas.

¿Crees que el moombahton será una tendencia en Puerto Rico, como lo es en Miami y Washington?
—Es difícil de decir. Hasta ahora, no parece que va a suceder. Tal vez la gente de Puerto Rico (cuando escucha moombahton) cree que es reguetón.

DJ Blass se ha vuelto parte del género, ¿verdad?
—Conocí a DJ Blass a través Munchi (otro de los pioneros del moombahton) y hemos sido amigos desde entonces. Blass entiende el moombahton y lo ha abrazado, lo que, para mí, valida el sonido porque él es una leyenda y es un pionero en la música de reguetón.

Por último, tú creaste un género… No mucha gente puede decir eso. ¿Qué significa eso para ti?
—Solo puedo decir que estoy muy honrado de haber sido capaz de inspirar a otros a través de mi música.

“El moombahton nace gracias a los que están abiertos a todo tipo de música”

Escuchar una canción de reguetón y no escuchar el nombre de DJ Blass es casi imposible. Ahora también escuchamos el nombre de este productor boricua, ganador de Premios Grammy, Latin Grammy, Premios Billboard, Latin Billboard y Premios BMI, dentro del moombahton.

Dado que Dave Nada considera que el hecho de que Blass apoye el moombahton valida el género, Metro entrevistó al productor, también conocido como El Artesano, quien explicó que este género surge gracias a personas “abiertas a todo tipo de música… (Los que crean el género) no eran reguetoneros. Eran los que escuchaban reguetón entre los latinos, pero escuchaban de todo”.

Asimismo, el encargado de producir más de 900 títulos de diferentes artistas del género urbano explicó que, en efecto, gracias a géneros como moombahton, el reguetón sigue creciendo alrededor del mundo.

“Lo bonito de todo es que se ha podido identificar un reguetón en Puerto Rico. Tan sencillo como explicarte la historia corta: los jamaiquinos empezaron a ayudar en el Canal de Panamá, se hicieron amigos de los locales  y los panameños empezaron a hacer reggae en español. Esto fue cogiendo auge y llegó hasta Puerto Rico. Aquí diferentes artistas se identificaron y salió el reguetón. De ahí empezó a moverse y ahora hay un dembow en Santo Domingo, hay un Cubatón en Cuba, hay un reguetón específico en Colombia, en Chile, hay un reguetón en Suecia… Gracias al reguetón y sus fusiones, conocen de la isla;  (las personas afuera) quieren aprender de la cultura”, señaló Blass, quien señaló que una de las cosas que aprendió de la industria del reguetón es “que no se puede confiar en todo el mundo” y añadió que Puerto Rico “es un punto estratégico para la música”.

Aunque Blass ha estado trabajando con electrónica y moombahton (en colaboraciones con Diplo, Major Lazer y Nadstrom), continúa trabajando en lo que siempre se ha destacado, el reguetón.
“Estoy concentrándome en lo que es Blass dentro del reguetón, dando, como quien dice, un suspiro nuevo para volver a tener la posición que tenía hace algunos años: competitiva”, dijo el compositor de temas que se han posicionado #1 en los Billboard.

Finalmente, Blass explicó que el éxito que está teniendo el género del reguetón hoy “es ver el trabajo duro de muchos artistas, de mis amigos, que están trabajando a diario. Y esto no se trata solo de llenar el Choli, se trata de ver Argentina. México, Ecuador, de caminar con ellos en Chile o en Colombia, que no es lo mismo que caminar con ellos aquí. Esas cosas me llenan de orgullo y te da la convicción de que si tú trabajas duro y no miras pa’trás vas a ver el progreso”.

Tags

Lo Último