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Analizan economía a través del lente de Jack Délano

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Los estudiantes del curso de Microeconomía que dicta la doctora Ivonne del C. Díaz, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, analizaron los conceptos aprendidos en clase a través de las fotografías del artista Jack Délano, recogidas en la muestra que se exhibe en el Museo de Arte de Ponce (MAP).

Según se informó mediante una comunicación escritas, se trató del trabajo de fin de curso, que ha repetido este ejercicio por los pasados cinco semestres académicos, en el que los jóvenes se dan a la tarea de visitar la instalación ponceña, seleccionar una obra y aplicar sus conocimientos mediante un examen minucioso de la creación del artista o, en este caso, de la imagen captada.

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En esta ocasión, se concentraron en la exposición Jack Délano: 100 años, que conmemora el centenario del nacimiento de esta trascendental figura, quien, aparte de la fotografía, se destacó en los campos de la música, la ilustración y el cine.

“Es importante porque su trabajo demuestra la realidad económica de los 1940 y 1980, que fue cuando él regresó nuevamente a Puerto Rico y el contraste es grandísimo. Me pareció interesante que el alumno, en esta época de tecnología, tuviera acceso a las fotos de ese periodo”, explicó la profesora Díaz, al tiempo que enfatizó que una imagen, al igual que una obra de arte, refleja una serie de realidades del momento histórico en que se tomó o se creó, entre estas, la económica.

A la presentación de los estudiantes, también se dio cita Ana Margarita Hernández, directora de Educación del MAP, quien ofreció, a modo de introducción, una perspectiva de las amplias creaciones del artífice que incluyen partituras musicales e instalaciones que reflejan su labor desde la División de Educación a la Comunidad.

“El propósito es unirnos a la celebración del centenario del nacimiento de Jack Délano que aunque fue ucraniano, su nacionalidad era americana, y él se sentía completamente puertorriqueño. No era de palabra, sino por todas las gestas culturales que llegó a desempeñar en el país, que marcaron un hito en la historia”, aseguró Hernández.

Para Stephanie Fumero Nazario, de Microbiología Industrial, la experiencia fue igualmente transformadora.

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“Yo escogí unas fotografías que nos presentan una serie de colmados en la década del 1940 y la contrasté con la llegada de los supermercados y la tecnología ya en 1980. Pienso que el proyecto ayuda a entender mucho porque podemos ver cómo las sociedades van cambiando a través del tiempo, desde los comienzos agrícolas, la llegada de la industrialización y cómo las personas se mueven a mejorar y contribuir a una mejor calidad de vida”, subrayó la alumna en tercer año.

Igualmente, Susana Rengijo Seminario, de Química, tuvo una simpática intervención con un vídeo en el que de manera ingeniosa trató de extraer los conceptos del retrato titulado Hija de un agricultor, Caguas 1940.

“Es una experiencia que abre puertas, puntos de vista, hace a uno más analítico. Pude comprobar que una imagen dice más que mil palabras”, dijo como parte de su testimonio.

Anteriormente, los estudiantes de este curso de Microeconomía habían hecho el ejercicio con las exhibiciones Del Greco al Goya; Pasiones contemporáneas; El arte del Imperio: tres siglos de arte británico; y Paraíso y palabras: diálogo entre el arte y la literatura puertorriqueña, todas expuestas en el MAP. Para esta última, los colegiales se trasladaron hasta las instalaciones en La Perla del Sur para la presentación final.

A juicio de la profesora, en general, la vivencia ha demostrado ser sumamente enriquecedora, pues en muchas instancias es la primera vez que sus discípulos visitan un museo, incluso junto a sus familiares, exponiéndolos así a un proceso de crecimiento académico y social.

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