Todo un éxito primer pabellón de Puerto Rico en Epcot

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que ha sobrepasado sus expectativas. 

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

ORLANDO, FLORIDA-  “Me encanta lo que han hecho con el kiosko. Es un pedacito del Viejo San Juan en Epcot”. Con estas palabras, el boricua José Martí, criado en el estado de Florida, resumió su impresión sobre el primer pabellón de Puerto Rico en el Epcot International Food & Wine Festival 2014 en el segundo día del evento, que se lleva a cabo en uno de los parques temáticos de Disney.

Aunque vive en Washington D. C., dijo que, cuando supo que Puerto Rico tendría participación en el festival, decidió visitar a su padre, que vive en Florida, para deleitarse con el arroz blanco con carne guisada que servirán durante los 53 días del evento.

“Nos encantó la comida”, dijeron, por su parte, Shane y Kristie Knighton, residente del estado de Georgia, quienes fueron atraídos al pabellón de Puerto Rico por la cantidad de gente y la música salsa que sonaba por los altoparlantes. El baile y el Chilled Club Caribe Mango Rum también han sido un elemento llamativo del espacio.

Y es que, sin duda, el pabellón de Puerto Rico es uno de los más ruidosos y visitados del festival internacional, que inició ayer y que cuenta con la participación de una veintena de países.

“Todo ha sobrepasado nuestras expectativas, y eran bien altas”, dijo a Metro el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, que viajó con una delegación desde Puerto Rico para participar del festival y de la gala de Puerto Rico, que se llevará a cabo está noche.

Según Bacó, la participación de Puerto Rico en este festival da mayor relevancia a los productos locales y sus posibilidades de exportación, ya que “Disney está poniendo el sello de alta calidad a los productos que se están trayendo aquí”.

“Esto rompe las barreras de que las pequeñas y medianas empresas no pueden exportar. Nos expone al mundo entero por 52 días y compromete a la diáspora (de puertorriqueños en Florida) con el desarrollo económico de Puerto Rico”, aseguró el funcionario sobre las ganancias que dejará el evento.

Sobre la gala de esta noche, Bacó sostuvo que “ya se vendieron las 1,500 entradas” y adelantó que el artista principal de la noche será el salsero Andy Montañez. También, habrá un menú especial hecho por la chef puertorriqueña Maira Isabel, quien también fue la encargada, en colaboración con el chef de Disney, Jens Dalhmann, de confeccionar el menú del pabellón.

La chef Maira Isabel habló con Metro sobre el menú de arroz blanco con carne guisada, ensalada de carrucho y tostones que se ofrece en el pabellón de Puerto Rico y reconoció lo difícil que fue seleccionarlo.

“Tuvimos que ser estratégicos en cuanto a la receta. Tenía que ser una receta fácil y tradicional y todos hemos hecho carne guisada… Quería que incluyera los ingredientes de sofrito y recao y así fue”, destacó la chef, que ofrecerá varios seminarios durante el festival sobre la variedad de formas para cocinar las salchichas Carmela, una de las marcas que auspició el pabellón de Puerto Rico.

Maira Isabel adelantó que para la gala de esta noche tendrán un menú especial que incluirá su “signature dish”: chuletas de cordero cubiertas con una mezcla de café de Puerto Rico con especias, marinadas en jugo de papaya, salsa de guayaba, con ron y cilantro, surtido con yuca y pana rostizados en ajo.

El pabellón de Puerto Rico estará durante todo el festival, que culmina en noviembre. Bacó adelantó que, cuando culmine el evento, mantendrán negociaciones con Disney para que el pabellón sea permanente.

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