Noticias

En más de 20 países se lee y se escribe al revés

PUBLICIDAD

.ísa nebircse y neel sanosrep sahcuM  No se trata de un error tipográfico ni de serios problemas de escritura. Esta primera oración escrita de derecha a izquierda —y no de izquierda a derecha— representa la forma en que millones de personas leen y escriben alrededor del mundo. En más de 20 países de Oriente Medio y el continente de Asia, se utiliza el alfabeto árabe, que utiliza un tipo de escritura de derecha a izquierda. De hecho, este alfabeto es el segundo más usado en el mundo, solo le sobrepasa el latino, que usamos en español.

El alifato, como se le conoce a este abecedario, posee 28 letras, que son en su mayoría consonantes. Las vocales cortas no se transcriben, sino que se deducen del contexto. Tampoco usa letras mayúsculas y no permite la división de palabra al final de la línea.

Por ejemplo, en árabe la palabra ktb puede leerse kataba (él escribió), kutiba (fue escrito) o kutub (libros). En este caso, el contexto determinará cómo se debe interpretar este término.

El hecho de que solo se escriban las consonantes y no las vocales ha causado mucho debate. En la década de 1920, algunos académicos árabes creían que este sistema de escritura dificultaba la alfabetización y propusieron que se utilizara el alfabeto latino, pero no tuvieron éxito.

Hoy día la escritura de las letras de este alfabeto peculiar se considera un arte. Muchos países de Oriente Medio utilizan los versos del Corán, escrito con este alfabeto, para decorar sus mezquitas y palacios.  Algunos países que actualmente utilizan el alifato son Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti, Palestina, entre otros.

Tags

Lo Último