Liberan a los tres arrestados por desnudarse en S. J.

La alcaldesa dijo que si hubieran pedido permiso, se les habría habilitado un lugar para el “performance”

Los dos hombres y una mujer que fueron arrestados al mediodía en el Viejo San Juan por desnudarse en medio de un “performance” artístico en la Plaza de Armas fueron liberados esta tarde, tras citárseles a comparecer el 22 de mayo al Tribunal de San Juan para enfrentar cargos por exposiciones deshonestas.

Sobre el particular, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, indicó que si los jóvenes “hubiesen pedido permiso, hubiésemos colocado unas barreras visuales, un letrero que dijera: ‘aquí en este horario se está llevando a cabo una manifestación donde hay desnudos’. No habría habido problemas”. Según la alcaldesa explicó a Wapa TV, se objetó el acto porque no era apropiado para los menores.

Sin embargo, una de los protagonistas del suceso, la estudiante de maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Stephanie Monserrate, indicó al mismo canal de televisión que su “performance” era artístico, ya que tenía el propósito de permitir que estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas los dibujaran, y que ese choque entre las artes y la ley es el que está estudiando en su tesis.

“Vengo aquí. Hago un ‘performance’ y tiene un contenido de desnudo. Ellos dicen que es obsceno, pero a la misma vez nos dicen que tenemos libertad de expresión, y a la misma vez nos dicen que tenemos ‘speech of art’”, expresó la joven, que estuvo acompañada de Sehir Román y Héctor Cruz durante su expresión artística.

Un suceso similar se suscitó meses atrás en la Plaza del Quinto Centenario, donde las personas que se desnudaron no fueron arrestadas, aunque sí criticadas por los ciudadanos. En esa ocasión, explicó la alcaldesa de San Juan, los implicados no fueron arrestados porque esa plaza es de jurisdicción estatal. La Plaza de Armas es de jurisdicción municipal.

Aunque hubo quejas por esos desnudos, al momento no se han presentado cargos.

Vea también estas notas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo