AGP pide a Legislatura actuar sobre el estatus

Por: Metro

El gobernador Alejandro García Padilla abordó hoy el tema del estatus en su mensaje de Estado de Situación del país en el Capitolio y pidió a la Asamblea Legislativa que enmiende la resolución concurrente para que incluya el proceso definido por el Congreso y el presidente de EEUU.

García Padilla dijo que su gobierno heredó “del pasado una deuda política: culminar el proceso de reforma de estatus que concluyó con la adopción de la Constitución del Estado Libre Asociado. En el contexto de esta recuperación económica nosotros vamos a culminar ese proceso como pueblo, con sentido patriótico, con seriedad y con justicia para todos los sectores del ideario”.

“El pasado noviembre esta Asamblea Legislativa constituyó una Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus para estudiar legislación para que el pueblo se expresara sobre el tema del estatus mediante una Asamblea Constitucional si concluía el 2013 sin que se hubiera encaminado el proceso con el cual se comprometió el presidente (Barack) Obama”, dijo.

Añadió que “este proceso fue subsiguientemente encaminado por el Congreso y el presidente mediante la aprobación de 2.5 millones para una nueva consulta plebiscitaria. Este proceso busca superar las fallas de plebiscitos anteriores respecto a la validez del proceso o la legitimidad constitucional de las definiciones en la papeleta”.

Al respecto, solicitó a la Asamblea Legislativa “que enmiende la resolución concurrente creando la Comisión Conjunta para que esta incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el presidente. También solicito que tome en consideración la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y al mismo tiempo el impacto de las alternativas de estatus sobre esta situación. A

base de estas consideraciones, les pido que se formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso y el presidente. La correspondiente legislación sería presentada en la sesión Legislativa que comienza en agosto de este año”.

Vea también estas notas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo