Noticias

Tecnólogo Médico: Más allá que una muestra de sangre

PUBLICIDAD

Probablemente ha visitado su médico primario alguna vez y este, al final de la consulta, le ordena una orden de laboratorio que lo ayudarán a poder brindarle un diagnóstico más preciso y certero. Entonces, se dirige a un laboratorio clínico y un tecnólogo médico toma una o varias muestras de sangre y horas después tiene los resultados que deberá llevar de vuelta a su médico. Pero se ha preguntado,   ¿quién es el tecnólogo médico y cuál es su función? ¿Qué sucede luego que el tecnólogo toma su muestra de sangre?

La tecnología médica es la ciencia o profesión que determina por medio del análisis clínico los cambios químicos, físicos, metabólicos e inmunológicos que ocurren en el organismo humano; así como la práctica de  obtener, procesar y preservar la sangre y sus componentes para utilizarlos cuando sea necesario.

“Es responsabilidad de este profesional brindar resultados de análisis con precisión, confiabilidad y exactitud, llevando a cabo un buen manejo de muestra y un control de calidad interno utilizando equipos debidamente estandarizados y monitoreados con controles de valores conocidos”, informó la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Licenciada Carmen Quiñones.

El tecnólogo médico cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que le afectan.

Según Quiñones, el tecnólogo médico vela por el cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos federales y estatales, tales como la seguridad en el laboratorio clínico y la disposición  de desperdicios biomédicos, entre otros.

Recomendados

No obstante, es importante destacar que este profesional también desempeña sus funciones fuera del laboratorio clínico. Podría encontrarse en la academia educando a futuros tecnólogos, trabajando en el control de calidad y en el área de microbiología industrial, en ciencias forenses, en la industria farmacéutica, en laboratorios de investigación, en agencias de gobierno, entre otros.  La participación del tecnólogo médico es de vital importancia  dentro del equipo de salud, no importa el área que sea.

  “Los tecnólogos implantamos y ejecutamos normas de seguridad para prevenir, evitar y minimizar riesgos propios de la ejecución de exámenes y procedimientos clínicos, con el fin de proteger a las personas y al medioambiente”, destacó Quiñones.

Por su gran responsabilidad profesional como proveedor de importante información científica que el médico utiliza para el diagnóstico, tratamiento, control o prevención de las enfermedades, el tecnólogo debe estar autorizado por la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos, según lo define la ley que reglamenta la profesión en Puerto Rico.  Para mantenerse al día en los últimos avances científicos, debe cumplir anualmente con una cantidad de créditos en educación continua, lo que garantiza que el tecnólogo médico esté lo mejor preparado posible para desempeñar su profesión con asertividad.

El tecnólogo médico es más que una muestra de sangre. Es el profesional de la salud que mediante técnicas de laboratorio provee importante información científica al médico para que la utilice en el diagnóstico, tratamiento, control o prevención de las enfermedades.

Tags

Lo Último