Noticias

Dominan los viejos la población de Puerto Rico

Estimado. En 2050, la población de Puerto Rico será de menos de tres millones de habitantes, y 30 de cada 100 serán mayores de 65 años.

En Puerto Rico, la población general cada vez es más vieja.

Esto se le adjudica a un alza en la expectativa de vida, a la baja en los nuevos nacimientos y el aspecto más influyente la emigración de los jóvenes.

Y es que, según estadísticas, en la Isla “para la década de 1910 la expectativa de vida era de 38 años, mientras que 2009 subió a 78.7 años, así que hemos tenido grandes avances a nivel da salud pública”, detalló Idania Rodríguez, estadística senior del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Recomendados

En cuanto a los nacimientos, el país ha visto una baja significativa, ya que para el 2000 se registraban un poco más de 54 mil nacimientos, mientras que para 2010 bajó a 42 mil. Esto representa una reducción de un 28 %, disminución que continúa ya que los datos preliminares del 2012 reflejan unos 36 mil nacimientos.

Pero la migración, es el factor que más está acelerando este proceso y se le atribuye “a la situación económica, la inseguridad, el alto costo en servicios esenciales (el servicio de agua y de luz) y la oportunidades de empleo”, sentenció Rodríguez.

Por su parte, el demógrafo Raúl Figueroa detalló que los mayores retos que enfrenta el país ante el envejecimiento de la población son los cambios en la economía, la salud y la educación. “Puerto Rico está envejeciendo y empobreciendo… Llevamos prácticamente ocho años en recesión así que los retos posiblemente sean diferentes y se puedan convertir en un problema si no los trabajamos a tiempo”.

Económicamente, uno de los grandes cambios será el nivel de consumo, ya que “un carro a una persona mayor le dura más, por lo que la venta de autos no será igual, y si el Gobierno sigue pensando que el nivel de consumo no cambiará, vamos a tener un serio problema”, destacó Figueroa. En segundo lugar, será la disminución en la fuerza laboral. “Ya actualmente la fuerza laboral es una de las más bajas a nivel mundial. Estamos hablando de 41 %, de este porciento solo el 6.4 es de personas mayores por lo que si mantenemos la misma tasa por edades de aquí al 2050, solo el 37 % estará en la fuerza laboral”.

Además Figueroa relató que “una de las profesiones más afectadas por el envejecimiento de la población será la medicina, ya que el 60 % de los galenos tiene 50 años o más por lo que en un futuro puede haber una escasez de médicos”, por lo que la salud también se afectará y tal vez su acceso sea fácil.

Por último el cambio en la población está afectando significativamente la educación, debido a que cada día las matriculas en las escuelas públicas y privadas son más bajas. “Por eso si debemos estar de acuerdo con la consolidación de escuelas no por lo económico, sino porque cada vez somos menos”, concluyó el demógrafo.

Vea también estas notas:

  1. Foto de Zuleyka y Johnny provoca polémica en interne
  2. Registran terremoto en Panamá
  3. Disney podría destruir carrera de Deadmau5
Tags

Lo Último

Te recomendamos