Noticias

Arzobispo de San Juan entregará documentos sobre curas pedófilos

PUBLICIDAD

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, informó hoy que al margen del caso de Raul Sáez Muñoz existen otros cinco de sacerdotes pedófilos en la arquidiócesis, antecedentes que dará a la fiscalía y en una postura opuesta a la de la diócesis de Arecibo, que incluso acudió al Tribunal de San Juan para evitar entregar datos de los religiosos investigados por abuso de menores.

En una conferencia de prensa celebrada en el arzobispado, González Nieves señaló que el pasado 21 de febrero fue citado por la fiscalía y acudió “personalmente” para entregar detalles de los casos y para comprometerse a entregar los antecedentes, ya que los documentos “los estamos preparando”.

PUBLICIDAD

González Nieves indicó que se entrevistó con la fiscal Sonia Otero, con la que “dialogué sobre casos de abusos de menores en la arquidiócesis. Ese mismo día me comprometí a entregar todo el expediente según me fue requerido”.

De acuerdo con el religioso, al margen del ya conocido caso de Raul Sáez Muñoz “hay otros cinco casos relacionados con abusos sexual de menores”.

Los casos están prescritos en términos de la ley civil, declaró el arzobispo, quien agregó que “niguno de esos sacerdotes está ejerciendo el sacerdocio. Hay uno muerto, otro fue juzgado en un tribunal en Bayamón. Quedarían tres, pero el delito está prescritos. Nosotros estamos entregando los documentos. ¿Las identidades?, como son buenos espías lo podrán determinar. Estamos preparando los documentos”.

Al respecto, dijo que “me reitero: ante el requerimiento formal de Justicia vamos a entregar los expedientes solicitados. Confío en la discreción de Justicia para proteger a las personas que han sido víctimas, con la cooperación total de la arquidiócesis y conservando la confidencialidad. El fin ultimo es el bienestar y protección de nuestros menores. Estamos llamados a ser centinelas de la dignidad y la paz de nuestros menores”.

A su vez, y en una postura opuesta a la del obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres (quien acudió al Tribunal de San Juan para evitar entregar los antecedentes de los curas pedófilos alegando que se debe proteger la dignidad, la intimidad y la libertad de culto de las víctimas), el arzobispo de San Juan manifestó que “la Iglesia y el Estado podemos ser aliados”.

PUBLICIDAD

Al respecto, aclaró que como arzobispo, solo tiene juridiscción para entregar documentos de la arquidiócesis de San Juan: “Como presidente de la Conferencia Episcopal, no tengo jurisdicción. El único es el obispo de la diócesis correspondiente. Cada diócesis responde directamente a la Santa Sede”.

Sobre la evidente diferencia con Fernández Torres -quien también está siendo investigado por El Vaticano-, opinó que el asunto “preferiría que fuera en privado, sobre el tema no hemos hablado. Pero que no se dé la impresión de que estamos divididos, la diversidad de opinión es importante y cada opinión de cada obispo yo la respeto”.

Añadió que “el asunto de diócesis de Arecibo y el Estado no lo hemos dialogado en la Conferencia Episcopal, pero lo vamos a hacer. De momento cada obispo está preparando su propia respuesta. Pero puede haber un pronunciamento, incluso por mayoría”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último