Noticias

Supera las expectativas la alianza SanSe Recicla 2014

La Alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció el miércoles, que este año se logró reciclar el 34 por ciento de los desperdicios sólidos recogidos durante las pasadas Fiestas de la Calle San Sebastián producto de una gran alianza entre la administración municipal asociaciones, agencias de gobierno y ciudadanos particulares.

“Este año, se recuperó la cantidad de 173,600 libras entre plástico, cartón, aluminio y vidrio. Esto representa el 34 por ciento de los desperdicios sólidos generados en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2014. Lo que implica el desvío de 86.8 toneladas que no llegarán a un relleno sanitario y se aprovecharán como materia prima para la realización de nuevos productos, similares o diferentes”, explicó la primera ejecutiva en un comunicado de prensa.

En total, el Municipio y la Compañía ConWaste recogieron 334,080 libras de desperdicios sólidos que sumado a lo recolectado en reciclaje suman 507,680. Esto compara con cifras del 2013, donde se recogieron 566,800 libras de desperdicios sólidos, de los que 136,920 fue recolectado en reciclaje.

Recomendados

El esfuerzo multisectorial contó con el Programa de Reciclaje Municipal y al que se integró Basura Cero, Sierra Club, el Estuario de la Bahía de San Juan, Puerto Rico Recycling Partnership,la Autoridad de Desperdicios Sólidos(ADS), ConWaste y Martín Peña Recicla y Scuba Dogs Society que este año se sumaron a la alianza. Además participaron el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Más de 200 voluntarios estuvieron en las 27 estaciones de reciclaje ubicadas a través del Centro Urbano del Viejo San Juan específicamente en la Plaza Arturo Somohano, Plaza Colón, Plaza de la Barandilla, Plaza de Armas, Plaza San José, Plaza del Quinto Centenario y en la Calle Recinto Sur.

Además, aumentó a más de 50 los comercios a quienes se les entregaron recipientes debidamente identificados para depositar sus materiales reciclables incluyendo el vidrio. El vidrio recuperado eventualmente es acarreado a una empresa puertorriqueña y utilizado como material aditivo para la realización de bloques de construcción.

“Este programa sirve de ejemplo de lo que se puede lograr con alianzas entre agencias, entidades y compañías por el ambiente. Esperamos continuar con esfuerzos y alianzas como éstas para superar el año próximo nuestras expectativas y poder seguir fomentando la conciencia ambiental a favor del reciclaje”, concluyó Carmen Yulín Cruz Soto.

Te recomendamos estos artículos:

  1. Capta ladrón por casualidad en foto familiar
  2. Descubre con una aplicación quién te está robando el WiFi
  3. Ganador de los $23 millones de la Loto reclama su premio
Tags

Lo Último

Te recomendamos