Noticias

Bhatia se opone a propuesta de Carrión de aumentar el IVU

El presidente del Senado aceptó además haber aprobado la transferencia de $2,800 millones del Banco Popular al BGF

PUBLICIDAD

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se opuso hoy a que se aumente el impuesto sobre la venta y uso (IVU) para mejorar la situación fiscal del país, que tiene una deuda fiscal de $70,000 millones, tal y como lo propuso el presidente de Popular, Inc., Richard Carrión, en una entrevista con Metro.

“La posición de él es una posición que yo no comparto, pero es una de las visiones que hay de cómo atender el problema fiscal del país. Podemos atenderlo de diferentes formas y lo que quisiera es tener la propuesta específica de por qué él llega a esa conclusión, cosa que no he tenido la oportunidad de hacer”, expresó Bhatia en una entrevista radial (Wapa Radio) en la que reaccionó al artículo de Metro.

Aunque dijo entender la posición de Carrión, el presidente del Senado indicó que “no apoyo que se aumente el IVU”, sino que propone una reducción de $500 millones en los gastos gubernamentales como una de las medidas para mejorar la economía de la Isla.

El senador no descartó reunirse con el presidente de uno de los principales bancos del país o con alguno de sus asesores para discutir cualquier propuesta que tenga para mejorar la crisis fiscal.

Acepta que aprobaron transferir fondos del Banco Popular al BGF

Recomendados

Por otro lado, el presidente senatorial aceptó hoy haber aprobado en la pasada sesión extraordinaria y sin la realización de vistas públicas la transferencia de $2,800 millones, que están depositados en el Banco Popular, al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con el propósito de mejorar la liquidez de la institución bancaria del Gobierno de Puerto Rico. La liquidez del BGF es una de las razones que señalaron las casas acreditadoras que podría provocar una degradación crediticia.

“Eso ocurrió en el Senado (la aprobación del proyecto para transferir los fondos). Ocurrió en el pasado mes de diciembre, precisamente porque es una incongruencia que en Puerto Rico los fondos públicos no estén depositados en el banco de Puerto Rico (BGF)”, sostuvo Bhatia en otra entrevista radial (NotiUno).

Según Bhatia, debido a la “situación precaria” en la que se encuentra la Isla y el BGF, es necesario que se transfieran los fondos, ya que podrían “darle liquidez al banco de Puerto Rico”.

Aunque se le cuestionó si eso podría afectar el otorgamiento de préstamos para vivienda y otros asuntos por parte de los bancos privados, el líder senatorial planteó que “no hace ningún sentido” [sic.] que se deje el fondo del Gobierno en la banca privada únicamente para ese motivo, si la solvencia del BGF está en problemas.

“Si el BGF estuviera boyante, yo no tengo ningún problema que se depositen los fondos donde sea, pero la realidad es otra”, aseguró.

Sin embargo, analistas políticos como los licenciados Luis Pabón Roca y Carlos Días Olivo opinaron durante la mañana que, en caso de que se hiciera esa transferencia, habría otros problemas en las cuentas del Gobierno, ya que el BGF no tiene la capacidad para dejar las cuentas en negativo cuando los municipios y las agencias necesitan más dinero que el que tienen disponible.

En esa sesión extraordinaria, que duró menos de una semana, también se aprobaron los cambios a los Sistemas de Retiro de Maestros y de la Judicatura.

Tags

Lo Último