¡Llegó, llegó, llegó la Navidad! Esta época festiva, además de buena música y el rico lechón asado, también conlleva un sinfín de tareas, como limpiar la casa, decorar, comprar y, claro está, envolver regalos. Sin embargo, he escuchado a muchos usar “envolver” para referirse a personas. Pues, a menos que vayas a cubrir a una persona con papel de regalo con la intención de obsequiarla, la palabra que debes usar es “involucrar” y no “envolver”.
El verbo “envolver” significa “cubrir un objeto ciñéndolo de tela, papel u otra cosa análoga”. Por ejemplo, “La mamá cogió la caja de zapatos nuevos y la envolvió con un lindo papel de colores”; “La abuela sacó la masa de yuca de la olla y la envolvió en una hoja de plátano para hacer un delicioso pastel”.
PUBLICIDAD
No obstante, algunos utilizan incorrectamente “envolver” para hablar de personas, como “Juan estuvo envuelto en el accidente automovilístico” o “Pedro y Luis se han visto envueltos en varias discusiones”. En estos casos, debió usarse el verbo “involucrar”, que significa “complicar o mezclar a alguien en un asunto”. Por lo tanto, lo correcto sería decir: “Juan estuvo involucrado en el accidente” y “Pedro y Luis se han visto involucrados en varias discusiones”.
Así que en estas navidades recuerda envolver bien los regalos y trata de no involucrarte en problemas. De esta forma pasarás unas felices fiestas rodeado de las personas que amas y con la satisfacción de que utilizas correctamente tu lengua.