El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón, ofreció su versión sobre la alegada cancelación del contrato con el Consejo Renal de Puerto Rico (CRPR).
Destacó que durante noviembre y diciembre de 2012, al Comité de Transición de ASSMCA, el cual presidía, nunca se le informó sobre la negociación de un acuerdo de cesión y uso del espacio de 17, 663 pies cuadrados, ubicado en la Villa número 15 en la Oficina Central de ASSMCA, que estaba en remodelación. “Este contrato era por 15 años y se firmó el 3 de diciembre, sin notificarlo al Comité”, explicó el doctor Santiago.
PUBLICIDAD
Alegadamente, entre los meses de enero y febrero la nueva administración de ASSMCA advino en conocimiento del acuerdo después de una inspección de las instalaciones donde observaron la operación del CRPR.
“Al percatarnos de la situación y evaluar el acuerdo, entendimos que la cesión de espacio no beneficiaba a la Agencia por varias razones. En primer lugar, porque ASSMCA tiene la necesidad de relocalizar divisiones y programas que actualmente ubican en edificios con graves problemas estructurales. En segundo lugar, debido al plan de expansión de prevención y tratamiento y la creación de una nueva división fondos federales exigido por el Gobierno Federal. Además, de la necesidad de almacenamiento de expedientes de pacientes y personal. En tercer lugar, por la limitación de espacio de estacionamientos para empleados y visitantes. ASSMCA sólo cuenta con 269 espacios de estacionamiento para unos 400 empleados regulares y otros por contratos en la Administración Central”, indicó Santiago Negrón.
En vista de que el acuerdo no respondía a los mejores intereses de ASSMCA, el 12 de febrero de 2013, el Administrador de ASSMCA decide activar la clausula décimo segunda del acuerdo e informa por escrito y correo certificado al CRPR sobre la decisión de rescindir el acuerdo, con efectividad del 15 de marzo 2013. Santiago Negrón sostuvo que el CRPR no estuvo de acuerdo con la decisión de ASSMCA y recurrió al Secretario de Salud, quien nombró un Comité de Diálogo para dilucidar los asuntos en controversias.
Sin embargo, destacó que el CRPR decidió no continuar el diálogo y el 15 de marzo de 2013 recurrió a los tribunales para entablar una demanda contra ASSMCA. Según especificó, el tribunal determinó que el CRPR tenía 120 días para permanecer en las instalaciones localizadas en Villa 15 y hacer las gestiones de conseguir otro lugar. También se estipuló que ASSMCA reembolsaría al centro los gastos por las mejoras realizadas a las instalaciones.
Finalmente, se indicó que ASSMCA extendió por un término de 60 días adicionales el plazo para entregar la Villa 15, lo que se cumpliría el 15 de octubre de 2013. El 31 de julio se firmó el último de los acuerdos entre los asesores legales de CRPR y la Agencia que dirige Santiago Negrón.