Noticias

Jovencita pide apoyo para descolonizar a Puerto Rico

Lleva un mensaje de educación

La adolescente Enidris Siurano Rodríguez, quien se dio a conocer como la estudiante que se negó a jurar lealtad a la bandera de Estados Unidos durante las ceremonias diarias en una escuela de Maryland, está convencida de que los puertorriqueños como ella pueden ayudar a descolonizar a Puerto Rico desde Estados Unidos.

Durante un conversatorio en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, ante una concurrencia en su mayoría independentistas, soberanistas y autonomistas, Siurano Rodríguez manifestó que su “humilde aportación”, a pesar de la presión que ha soportado por parte de las autoridades escolares en Maryland, ha servido para que los otros estudiantes se den cuenta del carácter colonial de la actual relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“Yo pensé que si me quedaba sentada me van a preguntar, y así yo sentada voy a educar a la gente. Además, yo no quería respetar a la bandera de la patria que no respeta la mía”, argumentó Siurano Rodríguez.

Recomendados

La niña de 15 años, que piensa convertirse en abogada, explicó que “así, a través de los cuatro años que llevo haciendo esto, he podido educar, que es mi propósito, al futuro del pueblo estadounidense, porque así mismo que ellos van a votar por el futuro Congreso, futuro presidente, como ellos son los que van a decidir eso, así mismo yo puedo influir en su voto, así mismo ellos pueden ayudar a Puerto Rico a salir adelante”.

Siurano Rodríguez, quien además es una destacada violinista, contó que en el condado Montgomery de Maryland, un alto número de personas preguntan por su caso y se interesan por conocer la situación de Puerto Rico.

Indicó que enfrentó la presión de los maestros y funcionarios de la escuela para que desistiera y que incluso la presionaron psicológicamente al indicar que al no jurar la bandera le faltaba el respeto a la milicia y los estudiantes hijos de miembros de las fuerzas militares, las que no aceptó al sostener que la Constitución garantizaba su derecho a la libertad de expresión por tratarse de un gobierno civil y no uno militar.

La estudiante consideró una contradicción que las 13 colonias del Reino Unido lograran su independencia y mantengan el coloniaje en Puerto Rico.

Durante el conversatorio se leyeron cartas de los ex prisioneros políticos nacionalistas Rafael Cancel Miranda y Heriberto Marín Torres, para expresar su agradecimiento por el acto de Siurano Rodríguez en las escuelas de Estados Unidos habiendo ellos hecho actos similares en los planteles de Puerto Rico a principios del siglo XX.

La senadora María de Lourdes Santiago instó a la quinceañera a mantener la llama independentista que lleva dentro para continuar educando al pueblo estadounidense.

“Yo espero que todo eso que tú has sembrado en nuestro corazón siga creciendo”, expresó Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La actividad fue organizada por el Comité de Ponce y el Comité de San Juan, la Juventud y la Secretaría de la Mujer del PIP.

Al finalizar, la familia Siurano Rodríguez ofreció un concierto de cuerdas en el que Enidris se lució con el violín.

Tags

Lo Último

Te recomendamos