Noticias

Demandan al súper y la Policía por querellas viejas de agentes que se retiran

El abogado del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), Edgardo Hernández Vélez, presentó la tarde del miércoles un recurso de injunction contra la Policía y el superintendente, Héctor Pesquera para que se archiven una serie de querellas presentadas en el pasado contra varios uniformados que cualifican para retirase próximamente. El recurso detalla que los 13 policías demandantes cualifican para retirarse bajo la Ley 70 y que en la Certificación sobre Relevo de Obligaciones con la Agencia (PPR-210) le han aparecido querellas administrativas en su contra de años pasados. Esto en violación a la Ley 35 de 21 de mayo de 2011, que establece un periodo de un año para resolver las mismas.

Los demandantes piden “que se ordene a la Policía de Puerto Rico el archivo de toda querella a policías con más de un año de radicada sin resolver”. Además reclaman que “en aquellos casos en que se aceptó retiro alegadamente deshonroso y sin beneficios conforme al criterio del superintendente, se le extienda una disculpa a los mismos y se le otorgue el retiro honroso y con todos los beneficios que ello conlleva”.

Las querellas en cuestión fueron presentadas entre 2006 y 2012 por diversas imputaciones e impiden a los agentes prestos a retirarse a tener licencia de portación de armas; licencia de detective privado y la tarjeta de identificación de veterano de la Uniformada.

Recomendados

“Las actuaciones de la Policía causan grave daño al personal de la Policía de Puerto Rico, máxime en los casos que al pretender retirarse con muchos años fructíferos y de sacrificios en la Policía de Puerto Rico, se les mancilla el honor y la reputación al determinar que no pueden retirarse de forma honrosa y sin beneficios, de forma arbitraria, injusta y destemplada”, reza el recurso de nueve páginas y radicado en el Tribunal de San Juan.

Los agentes incluidos en la demanda son Ricardo Torres Casul, quien es agente del CIC de Carolina; Carlos E. Fuentes Vázquez, de la División de Vehículos Hurtados de Humacao; Miguel Lara Ramos, adscrito al precinto de Carolina; Rafael Santos Martínez, adscrito al precinto 262 de Cupey; Miguel A. Guadalupe Parrilla, adscrito a la Comandancia de Carolina y Alex Mass González, adscrito a la Unidad de Impacto de Carreteras de San Juan.

También están incluidos en el recurso, Adrián Viera Caraballo del Distrito de Fajardo; Juan C. Lacén Coreano de Patrullas de Carreteras de Carolina; Héctor Carrero Guzmán del Distrito de Yauco; Wilfredo Cotto López de la Unidad Turística de Isla Verde; María del Carmen Delgado Fonseca de la División de Licencias; el sargento Javier Quiñones Concepción y Carlos Coll Escudero de la Unidad Motorizada de Carolina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos