Noticias

Cámara federal aprueba enmiendas de Pierluisi

El informe beneficia a Vieques y Culebra.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el National Defense Authorization Act (NDAA) para el año fiscal 2014, que incluye varias enmiendas del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que benefician a Vieques y Culebra, establecen que el Aerostato de Lajas debe ser reemplazado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Puerto Rico y favorecen a los soldados y veteranos puertorriqueños.

La primera de las enmiendas de Pierluisi requiere que, dentro de 18 meses a partir de la aprobación de la ley, el Departamento de Defensa (DOD, en inglés) realice una revisión extensa de todos sus informes y archivos para recopilar información que describa y determine el historial de uso de municiones y el tipo de entrenamiento militar que se llevó a cabo en Vieques, Culebra y las aguas circundantes. La revisión identificará el tipo y la cantidad de municiones que se utilizaron, y los lugares donde las mismas pudieron haber sido detonadas. La recopilación de datos también describirá en detalle los varios tipos de ejercicios de entrenamiento militar que ocurrieron en cada isla.

“Este informe ayudará grandemente en el proceso de atender las serias preocupaciones que tenemos en cuanto a la relación entre los ejercicios militares y las posibles amenazas a la seguridad pública, la salud de los residentes y el medio ambiente en Vieques y Culebra actualmente”, expresó Pierluisi.

Recomendados

El informe debe incluir información y recomendaciones por parte del DOD en cuanto al peligro que la artillería sin detonar presenta para el público en Vieques y Culebra. El Congresista Alan Grayson (D-FL) apoyó al Comisionado Residente en esta enmienda.

La segunda enmienda del comisionado residente asegura que el DOD y el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) tengan la autoridad legal que necesitan para que el DOD pueda transferir el programa de radares contra el narcotráfico TARS al DHS a partir del año fiscal 2014. El Comisionado Residente y el congresista Michael McCaul (R-TX) lideraron un esfuerzo a principios de este año para prevenir la eliminación del programa TARS.

Gracias a Pierluisi, el NDAA establece que el DOD y el DHS deben reemplazar el Aerostato de Lajas y exhorta a las agencias a facilitar una transición efectiva del programa TARS, con el propósito de evitar cualquier deficiencia de servicio o capacidad en las ocho localidades que tienen radares.

“Agradezco a mis colegas en el Congreso por ser eco de mi visión de que el Aerostato de Lajas debe ser remplazado por el DOD o el DHS. No hace sentido que hayan seis establecimientos del TARS a lo largo de la frontera suroeste, uno en los cayos en Florida, y ninguno en el Caribe, cuando Puerto Rico y las Islas Vírgenes – hogar de cuatro millones de ciudadanos americanos – tienen el nivel más alto de violencia relacionada al narcotráfico en toda la nación. Más aún, aproximadamente 80% de la droga que entra a Puerto Rico termina en los estados”, indicó Pierluisi.

La tercera enmienda de Pierluisi incluida en el NDAA está dirigida a que el Commission on Service to the Nation, una organización creada por el mismo proyecto de ley, realice una vista en Puerto Rico para estudiar el proceso de transición que hacen los soldados y veteranos de la vida militar a la civil, una vez regresan del teatro de guerra. El proyecto original, aunque autorizaba vistas en los territorios, no las requería como lo hacía para los estados. El congresista Grayson también trabajó junto al comisionado residente a favor de esta enmienda.

“Evidentemente, cualquier comisión creada por el Congreso para estudiar los efectos de la guerra en soldados y sus familias debe tratar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico exactamente igual que a sus conciudadanos en los estados”, sostuvo Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos