Noticias

Rechaza Taboada de Jesús posible despenalización de la marihuana

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía (AMP), José Taboada de Jesús, rechazó hoy la posible despenalización de cantidades limitadas de la marihuana, tal como ha sugerido el senador Miguel Pereira, del Partido Popular Democrático (PPD).

“Despenalizar la marihuana en pequeñas cantidades no es la solución al complejo problema que tenemos en Puerto Rico. La marihuana es una droga dañina, al igual que la cocaína y la heroína, entre otras drogas ilegales”, dijo Taboada  de Jesús al objetar la propuesta de Pereira, quien fuera superintendente de la Policía y director de la Administración de Corrección.

Al oponerse al Proyecto del Senado 517, que pretende enmendar la Ley de Sustancias Controladas para permitir que adultos de 21 años o más puedan poseer de forma legal hasta una onza de marihuana, Taboada de Jesús recomendó en cambio fomentar entre los jóvenes un mayor acceso a tratamientos y más educación preventiva.

Recomendados

Según el dirigente gremial de la Policía, la ley actual castiga con una pena fija de tres años y una multa de no más de 5 mil dólares la tenencia de marihuana porque se trata de “una droga mala y por eso tenemos un problema tan serio de consumo y dependencia”.

“El problema no se resuelve diciéndole cómprala y consúmela”, advirtió Taboada de Jesús al insistir en  que el asunto de las drogas se trate con un enfoque salubrista de adicción.

Consideró que de aprobarse la enmienda a la Ley de Sustancias Controladas para despenalizar el cannabis, Puerto Rico sería la primera jurisdicción en hacerlo.

En realidad, en diversas jurisdicciones de Estados Unidos y en varios países la posesión de una cantidad mínima de marihuana para uso personal se encuentra despenalizada, lo que conlleva una reglamentación, según han expuesto diversos estudiosos del tema, incluido el senador Pereira.

Tags

Lo Último

Te recomendamos