Manifestantes reclaman justicia para Maha Abdel Rahim y su hijo

Con el objetivo de reclamar justicia para la madre puertorriqueña Maha Abdel Rahim y su hijo Kamal, y denunciar que se les han violado derechos al niño, decenas de personas realizaron hoy una manifestación frente al Capitolio, en San Juan.

El organizador de la protesta, Carlos Rafael Figueroa, indicó a Inter News Service (INS) que el propósito es denunciar presuntas irregularidades de los departamentos de la Familia y de Justicia.

“Estamos aquí para reclamar justicia para Maha y Kamal y nuestros hijos”, afirmó Figueroa.

También señaló la necesidad de llevar “un mensaje de conciencia de que necesitamos unirnos como pueblo para fiscalizar y hacer que nuestro sistema sea uno justo para todos”.

“El sistema judicial y los abogados no están cumpliendo y haciendo lo que deben hacer y la salud de Kamal se está deteriorando cada vez más, o sea que ya estamos en un punto que si no denunciamos, es esperar los abogados o es la vida de Kamal, una de las dos”, expresó Figueroa, quien se definió como amigo de infancia de Abdel Rahim.

Kamal tiene varias complicaciones de salud, según aclaró vía telefónica su madre a la agencia Inter News Service, a la vez que prefirió que no se compartieran los detalles de los padecimientos.

El niño de cinco años, objeto de una disputa por la custodia, se encuentra en California con su padre sirio Rasim Hallum, según determinación de un tribunal de esa jurisdicción, mientras su madre lo reclama con ella en Puerto Rico, razón por la que recientemente fue encarcelada por desacato.

La profesora de derechos humanos Carmen Chazulle Rivera explicó a la agencia INS que “el reclamo mayor es que Kamal se ha expresado y no lo han escuchado; ha sido invisibilizado, ignorado, ha sido tratado con indiferencia, no se ha respetado su dignidad como ser humano”. 

“Queremos poder reclamar derechos específicos de Kamal, cuáles son las violaciones de derechos que se le hicieron a Kamal”, sostuvo Chazulle Rivera durante la manifestación.

Según la docente, a Kamal se le violaron sus derechos de acuerdo a la Declaración de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) de 1959, y se le violentaron al menos ocho incisos de la Carta de Derechos del Niño de Puerto Rico de 1998.

El organizador de la manifestación declaró a la agencia INS que no han recibido apoyo de ningún legislador ni funcionario, con excepción de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que los ayudó con el sonido para la manifestación.

Figueroa indicó que Maha Abdel Rahim no pudo asistir a la manifestación por razones de salud y legales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo