El licenciado Antonio M. Sagardía De Jesús será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) por la alegada comisión de varios delitos mientras desempeñaba el cargo de secretario de Justicia de Puerto Rico.
La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia M. Cotto Vives, informó que el Departamento de Justicia, representado por su exsubsecretaria, Edda Serrano Blassini, refirió al Panel el informe de la investigación preliminar de este caso, realizada por el fiscal auxiliar Rodolfo G. Ocasio Bravo “relacionada con la utilización de fondos publicos para gastos de tarjetas de crédito, de representación y de gastos de viaje al exterior para el ario 2009. Además, el uso indebido de escoltas, regalos, y conflicto de intereses”.
PUBLICIDAD
Agregó, que la exsubsecretaria Serrano Blassini expuso en su misiva que “luego de evaluar toda la prueba recopilada por las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia entienden que existe causa suficiente para concluir que el ex Secretario de Justicia, licenciado Antonio M. Sagardía De Jesús, cometió los delitos tipificados en los artículos de 193, 210, 219, 224, 235, 255, 257, y 274 del Código Penal del 2004; y los artículos 3.2 (c) y 4.11 de la Ley Número 12 de 24 de julio de 1985, según enmendada conocida como Ley de Ética Gubernamental”.
La licenciada Cotto Vives señaló que el PFEI entendió que los hechos presentados en el informe rendido por la subsecretaria de Justicia “amerita una investigación a fondo” pues existe una “fuente de alta credibilidad” que los sustenta —por surgir de una investigación preliminar de la querella juramentada el 4 de junio de 2012, por la Contralor de Puerto Rico—; “las alegaciones presentadas son detalladas” y existe “un alto grado de probabilidad”, que el licenciado Antonio M. Sagardía de Jesús haya infringido las disposiciones legales antes citadas del Código Penal de 2004 y de la Ley de Ética Gubernamental, entre otras violaciones.