Un informe del Departamento de Aviación de Chicago señala que el pasajero expulsado por la fuerza de un avión de United Airlines hace dos semanas se comportó “de forma agresiva” y se enfrentó a los oficiales que trataron de desalojarlo, informaron hoy medios locales.
El documento apunta a que el pasajero, David Dao, un médico de 69 años, actuó de manera “violenta”, agitó los brazos y gritó cuando los agentes intentaron convencerle de que abandonara el aeroplano, afirmó el canal de televisión ABC News.
PUBLICIDAD
“No me voy a bajar de este vuelo que he pagado con dinero. Me da igual si me arrestan”, vociferó Dao, según sostiene el informe oficial, publicado en respuesta a una petición pública.
El texto también revela por primera vez el nombre de los cuatro agentes envueltos en el incidente, sucedido en Chicago el pasado 9 de abril y que desató una oleada de críticas a nivel mundial sobre el trato de las empresas de aviación a sus clientes.
Dao, quien sufrió lesiones al ser arrastrado desde su asiento hasta el exterior del avión, agitaba sus brazos mientras estaba siendo expulsado, razón por la que los agentes no lograron sujetar bien al pasajero, que se golpeó la boca contra uno de los reposabrazos.
Además, siempre según el informe, los implicados aseguran que se vieron forzados a arrastrar a Dao, quien se negaba a ponerse de pie.
La cadena ABC también obtuvo grabaciones policiales sobre el percance en el que se entiende que los agentes y personal médico que acudieron al lugar pensaron que Dao estaba causando un incidente en el avión porque United había vendido demasiados billetes.
PUBLICIDAD
Dao fue el protagonista de la última polémica de United, después de que rechazara quedarse en tierra para que la aerolínea pudiera transportar a cuatro de sus empleados y fuera arrancado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras del vuelo.
Tras saltar a las redes sociales vídeos y fotos del incidente realizados por otros pasajeros, United se enfrentó a una crisis de comunicación, con numerosas críticas y mofas a la aerolínea y una bajada de sus acciones un día después de conocerse el suceso.
Por ello, el director ejecutivo de United, Oscar Muñoz, se vio forzado a disculparse dos días más tarde por un suceso que calificó de “horrible” y prometió una revisión de las políticas de la compañía.