Mundo

Hallan agente químico y misiles rusos en Irak

El químico es empleado como arma de guerra

Las fuerzas iraquíes descubrieron en Mosul mostaza sulfurada —un agente químico del gas mostaza empleado como arma de guerra— y un arsenal de misiles rusos tierra-tierra, informó el sábado un oficial iraquí.

Funcionarios iraquíes y estadounidenses han advertido repetidamente de los intentos del grupo Estado Islámico para desarrollar armas químicas. Cuando las fuerzas iraquíes retomaron la Universidad de Mosul a principios de mes, encontraron que los laboratorios habían sido modificados aparentemente para fabricar armas químicas de manera improvisada.

Oficiales franceses hicieron pruebas esta semana al agente químico y confirmaron que se trataba de mostaza sulfurada, afirmó el general de brigada Haider Fadhil, de las fuerzas especiales iraquíes.

Recomendados

Fadhil no especificó la cantidad o potencia del producto químico, pero los soldados iraquíes pudieron visitar el sitio durante unos 10 minutos sin mostrar ningún síntoma de exposición al agente.

“Sabemos que estaban usando este lugar para experimentar con armas químicas”, dijo el militar, refiriéndose al Estado Islámico.

Fadhil dijo creer que la instalación para pruebas fue creada en las ruinas de Nínive, un sitio antiguo a poco más de 2 kilómetros (1,2 millas) del río Tigris, pero alejado de los densos barrios de la ciudad a fin de prevenir que algunos residentes de Mosul pudieran alertar a las fuerzas iraquíes o a la coalición liderada por Estados Unidos.

En el este de Mosul, las fuerzas iraquíes mostraron a los periodistas un tanque con la sustancia y un almacén con más de una decena de cohetes tierra-tierra con leyendas en ruso.

El número de víctimas provocadas por las armas no convencionales empleadas por el Estado Islámico es pequeño si se compara con los cientos de civiles muertos por coches bombas y atentados suicidas cometidos por el grupo. Los expertos dicen que eso obedece en gran parte al bajo grado letal de las armas y a la falta de acceso del grupo a sistemas eficientes de distribución.

Fadhil dijo que la clase de cohetes encontrados indica que el grupo extremista estaba experimentando con los proyectiles para desarrollar una forma de emplear el agente químico como arma. Agregó que creía que la instalación de pruebas estaba siendo utilizada hasta hace apenas una o dos semanas.

Poco más de tres meses después de que lanzaron oficialmente en octubre la operación para recuperar la ciudad de manos del Estado Islámico, las fuerzas iraquíes declararon que la mitad oriental de Mosul estaba totalmente liberada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos